Ocio y cultura

Muere la actriz Amparo Baró

Era uno de los rostros más conocidos de la interpretación española. Ha fallecido a los 77 años

FOTOGALERÍA: Las mejores imágenes de Amparo Baró / EFE

Madrid

La actriz ha fallecido este jueves a los 77 años en el hospital Puerta del Hierro a causa de un cáncer. Baró ha sido una de las actrices más destacadas por su dilatada carrera en el teatro, cine y televisión. Su papel como Sole en la serie de televisión 'Siete vidas' es uno de los que le dio más popularidad aunque la actriz ya había deslumbrado con su talento mucho antes en las tablas. 

Más información

Fue tras ingresar en el Teatro Español Universitario (TEU) cuando descubrió su vocación y decidió dedicarse al mundo del teatro. Así debutó ante el público con tan sólo 20 años en la obra 'El burlador de Sevilla y convidado de piedra'.

En ese mismo año, 1957, sustituyó a Amparo Soler Leal en 'Las preciosas ridículas de Molier', dirigida por Adolfo Marsillach. Fue una gran oportunidad, la compañía Windsor la contrató para que reemplazara a Amparo Soler que sufría apendicitis. A partir de ahí comenzaron a rodar otros proyectos y el público la pudo ver desplegar su arte en obras como 'Bososse', 'Ondina', 'César y Cleopatra' o 'Alejandro Magno', entre otras.

En televisión trabajó en dramáticos con Aldolfo Marsillach y Jaime de Armiñán, como 'Galería de maridos', 'Las doce caras de Eva' y obras como 'Diálogos de carmelitas' o 'Los buenos días perdidos'. En 1999 recibió el premio la mejor actriz de los premios 'La Celestina' por su interpretación en  'La opinión de Amy'.

Amparo Baró junto a Manolo Gómez Bur representando la obra 'La venganza de don Mendo' (1978) / EFE

 En cine, su primera película fue en 1957 'Rapsodia de sangre' de Isasi-Isasmendi. Después trabajó en otras cintas como 'Adiós Mimi Pompón' o 'Tierra de todos'. En 1991 participó en 'Hazme de la noche un cuento', de Jorge Márquez, y 'Siempre en otoño', con Irene y Julia Gutiérrez Caba, interpretación por la que recibió el Premio de Teatro Mayte 1994.

Uno de sus grandes éxitos televisivos fue su interpretación como Sole en 'Siete Vidas', un personaje que se hizo famoso por las particulares collejas que repartía al resto de los protagonistas.  De hecho por 'Siete vidas' recibió cuatro veces el premio a la Mejor actriz de la Academia de las Artes y las ciencias de Televisión en 2000, 2001, 2003 y 20004; dos premios a la Mejor Actriz secundaria de la Unión de Actores (2000,2003), y en 2004 como Mejor Actriz protagonista; también el Fotogramas de Plata a la mejor interpretación femenina de televisión en 2002.

Además recibió por esta serie el premio de la Asociación Profesional Española de Informadores en Prensa, Radio y Televisión(APEI-PRTV) y en 2005, el de mejor actriz de una serie de televisión de los TP de Oro.

Sus últimas apariciones

Por su interpretación en 'Siete mesas de billar francés', de la directora española Gracia Querejeta -mejor película del año 2007 por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC)-, Baró fue Goya 2008 a la mejor intérprete de reparto.

La actriz Amparo Baró junto a algunos de sus compañeros en la serie 'Siete vidas' / GETTY IMAGES

Fue galardonada también con dos premios Ercilla de Teatro, otros dos Premios Miguel Mihura de Teatro de la SGAE; la Antena de Oro a la mejor actriz y junto a Alfredo Landa recibió el premio 'La Casa del Actor' en 2006, en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Su última interpretación teatral fue en 2011, después de doce años alejada de las tablas, cuando protagonizó la obra 'Agosto', dirigida por Gerardo Vera,  encarnando a Violet Weston. En 2013 recibió en el Teatro Circo de Albacete, el XVII premio nacional de teatro Pepe Isbert, que conceden los Amigos de los Teatros de España (AMITE).

Este jueves, su compañero en la serie 'Siete vidas', Javier Cámara, que interpretaba el papel de su hijo Paco, ha lamentado su pérdida en su perfil de la red social Twitter. "Me he quedado huérfano. Toda la familia de cómicos también", ha afirmado.

El diputado de UPyD y actor, Toni Cantó, también participó en la serie 'Siete vidas' junto con Amparo Baró. Ambos regalaron a los espectadores algunos de los mejores momentos de la serie, de hecho son muchos los que recuerdan las escenas en las que Soledad Huete, interpretada por Amparo Baró, le daba collejas a David, al que daba vida Cantó.

"Se nos acaba de ir una gran actriz, mejor persona y gran amiga", ha afirmado con tristeza el diputado en su perfil de Twitter.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00