Alerta en 30 provincias por viento, nieve y fuerte oleaje
España despedirá enero con un temporal que se hará notar con fuerza a partir del viernes

Una ola choca con un muro en la playa vizcaina de Ereaga / LUIS TEJIDO (EFE)

Madrid
A partir de este jueves se van a empezar a notar los primeros síntomas de una pertubación que durante los próximos cinco días va a complicar la situación metereológica de España. Se espera un temporal de viento, nieve y fuerte oleaje y por eso la Aemet (Agencia Estatal de Metereología) mantiene en alerta a 30 provincias de 14 comunidades, aunque será a partir del viernes cuando el temporal azote con fuerza la Península.
Este jueves será en el extremo norte peninsular donde habrá precipitaciones localmente persistentes que pueden extenderse durante la tarde a otras zonas del centro e interior del tercio oriental.
La Aemet indica que en Cantabria hay alerta naranja por fuerte oleaje ya que se esperan olas de entre cinco y siete metros. Asimismo hay alerta por fuertes vientos ya que habrá rachas que alcanzarán los 110 kilómetros por hora. Galicia tiene aviso naranja por fenómenos costeros en las provincias de A Coruña y Lugo, y alerta amarilla en Pontevedra.
Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Navarra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cataluña, Alicante, Valencia, Castellón, La Rioja, Murcia y Madrid son otras de las zonas que también se encuentran en alerta por rachas máximas de vientos.
La cota de nieve en la Península entre 1.300 y 1.600 metros en el extremo noreste, subiendo hasta 1.500 o 1.800 en el resto del tercio norte, y a más de 1.800 metros en el resto.
Adiós a enero con un fuerte temporal
España despedirá enero con un temporal que se hará notar con fuerza en toda la Península a partir del viernes. Las precipitaciones no solo tendrán lugar el norte pero cabe destacar que las lluvias serán fuertes y con tormentas en el Cantábrico oriental, Pirineos y Galicia.
Las rachas de viento serán muy fuertes en el oeste de la Península, Baleares y las zonas altas del norte.

Predicción del tiempo para el viernes / AEMET

Predicción del tiempo para el viernes / AEMET
La cota de nieve irá bajando durante el día, llegando a alcanzar los 800 y 1000 metros en Pirineos y el extremo oriental del Cantábrico. En el resto de la mitad norte estará entre los 1200 y 16000 metros y por encima de 1500 en el resto.
El temporal no dará tregua durante el fin de semana pero es cierto que a partir del domingo se irá dejando atrás esta situación adversa que nos obligará a mantener la precaución en las carreteras y no abandonar ni el abrigo ni el paraguas a la hora de salir de casa.




