Sociedad

España entera, bajo epidemia de gripe

Todas las comunidades autónomas han superado el umbral de epidemia de gripe, según el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

España entera, bajo epidemia de gripe

La tasa global de incidencia de gripe en España está 306,90 casos por 100.000 habitantes. / ATLAS

Madrid

No se salva ni una sola región, las últimas comunidades en alcanzar el nivel de epidemia han sido Extremadura, Andalucía, Murcia y Valencia (Para que se decrete el nivel de ‘epidemia’, una comunidad debe superar la tasa media de gripe que alcanzó el año anterior).

Este año, “la actividad gripal está asociada a la circulación de virus H3N2”, con excepción de Ceuta “en la que predomina la circulación de virus de la gripe B”, según han explicado desde el Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

En el último parte publicado este juevesque hace referencia a la semana del 19 al 25 de enero – “la intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo territorio y se señala un aumento generalizado de la difusión gripal con niveles epidémico en toda España”.

Más información

Ahora mismo la tasa global de incidencia de gripe en España está 306,90 casos por 100.000 habitantes “lo que indica que probablemente nos acercamos al pico de máxima incidencia gripal de la temporada 2014-2015”.

Hasta el momento, nueve Comunidades superan la media nacional. Asturias es la región que ha registrado la mayor tasa de gripe 514 casos por 100.000 habitantes. Y la Comunidad que menor tasa ha detectado es Baleares con 84 casos por 100.000 habitantes.

La gripe está castigando más “en los menores de 15 años”, con tasas especialmente más elevadas “en el grupo de 5-14 años”.

Según la Red Nacional, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en lo que va de año, “se han notificado 331 casos graves hospitalizados". El 71% de los pacientes “desarrolló neumonía” y el 39% “ingresaron en UCI”.

Otro dato, el 56% de los pacientes susceptibles de ser vacunados “no había recibido la vacuna antigripal de esta temporada”.

Hasta el momento, se han notificado 36 muertes por virus de la gripe confirmadas por laboratorio, “el 94% de los pacientes eran mayores de 44 años

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00