Tribunales

Francisco Nicolás compartía un chat denominado “Dpto. Seguridad Nacional” con dos policías municipales

La policía cree que estos dos policías municipales facilitaban a Francisco Nicolás “numerosa información de carácter reservado” y que el jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Garcia Grande, actuaba en connivencia. Así aparece en la última parte del sumario del caso Nicolás a cuyo contenido ha tenido acceso la Cadena SER.

Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el pequeño Nicolás (c), durante la concentración de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Asuntos Internos de la Policía Nacional cree que el Jefe de la Policía Municipal de Madrid, Emilio Garcia Grande, actuaba en connivencia con dos policías municipales que facilitaban a Francisco Nicolás información de carácter reservado como matrículas de vehículos oficiales.

El sumario del caso revela que Francisco Nicolás compartía un chat denominado “Dpto. Seguridad Nacional” con dos policías municipales del Ayuntamiento de Madrid en el que compartían información “privilegiada”. La policía dice que este chat ha dejado en evidencia “cómo se organizaban para la realización de operativos, individualización de las funciones, jerarquía en las actuaciones, ánimo de lucro y con conocimiento en todo momento de la ilegalidad de sus funciones”.

La policía cree que los afectados, el cabo Jorge González Hormigos y el agente Felipe Gallego Santos, conocían la irregularidad de sus actos porque “tomaban muchas medidas de seguridad como intentar hablar todo en persona o el borrado sistemático de sus comunicaciones, utilizando sistemas de autodestrucción a la hora o al día de producirse.

Hay decenas de mensajes que los tres participantes de este chat se intercambiaron. En uno de ellos el cabo Hormigos le dice a Francisco Nicolás: “Estoy agotado psicológicamente..ya no tengo fuerzas ni para decirte lo que pienso. Mi último aviso: quiero lo que tienes para mí, en mi casa y antes de las 16h..”. En otro mensaje el cabo Hormigos habla de su jefe Emilio Garcia Grande: “Yo me retiro de este asunto…y paso de mediar por nadie…hablo con Emilio, le cuento lo que creo que debe saber y a partir de ahí, haz y di tú lo que quieras…pero yo no voy a perder más tiempo”.

En el sumario aparecen también conversaciones entre Francisco Nicolás y Emilio Garcia Grande. El Jefe de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid le dice a Francisco Nicolás que “hay que cuidar la relación ayuntamiento/delegación y en otro mensaje le pregunta cómo va el tema de su esposa. Garcia Grande en otro mensaje le contesta: “Gracias por hablar con Lidia. Ya me ha dicho que tienes tres fechas. Cuando lo sepas seguro avísame, para vaciarme la agenda, aunque estas semanas que vienen estoy con reuniones diarias. Espero noticias tuyas”·

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00