Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 22 de Agosto de 2019

Otras localidades

Bruselas se plantea disolver la troika como gesto ante el gobierno griego

La disolución del trío formado por la Comisión Europea, el FMI y el BCE está en la mesa del Ejecutivo comunitario siempre que Grecia acepte cumplir sus compromisos

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, saluda a su homólogo francés, Michel Sapin. /

Todavía no se ha tomado ninguna decisión, explican fuentes comunitarias confirmando que el equipo económico de la Comisión europea busca a toda velocidad fórmulas para un acuerdo con el nuevo gobierno de Syriza.

La idea surgió del Europarlamento antes de las últimas elecciones. Un informe muy crítico reclamaba el final de la Troika y pedía "al Eurogrupo y al Consejo Europeo que asumieran completamente las responsabilidades de la Troika".

Los eurodiputados entendían que la gestión de los acuerdos con países que necesiten un préstamo europeo podía realizarse a través del Mecanismo Europeo de Estabildiad. El MEDE o ESM en sus siglas en inglés.

Y esta es una de las opciones que vuelve a estar sobre la mesa. Aunque la decisión no corresponde a la Comisión Europea y las mismas fuentes confirman que no hay consenso político todavía para modificar el sistema que ha regido hasta hoy los acuerdos con Grecia y el resto de países sujetos a un programa de rescate europeo.

En la práctica, el FMI entró como garante del sistema de préstamos a petición de Alemania, recuerda un experto funcionario que ha estado vinculado al desarrollo de todos los programas. Alemania pues tiene otra vez la clave aunque no es el único país que ha defendido el rigor con el que se asimila al FMI.

Alemania también fue quien consideró imprescindible la entrada del BCE en el proceso de préstamos a partir del momento en el que fue necesario a cundir al mercado para encontrar el dinero necesario. Pero la posición del Abogado General de Luxemburgo sobre las OMT, considerando que el BCE "no puede comprar deuda en el mercado secundario y ser parte del mecanismo o de vigilancia" avala la búsqueda de alternativas, si al final es confirmada por la sentencia del Tribunal Europeo.

Aunque fuentes cercanas al presidente Juncker niegan que exista todavía ningún consenso sobre el tema dos periódicos europeos, el diario 'El País' y el alemán 'Handesblatt' avanzan esta opción que según hemos podido confirmar está siendo estudiada por los servicios de la Comisión conscientes que el problema con Grecia tiene mucho de "sentimiento de humillación" y que éste sentimiento está muy vinculado con la Troika."Somos conscientes del mensaje de Janis Varoufakis y hemos tomado nota", afirma otro funcionario europeo que como el resto quiere guardar el anonimato.

Eliminar la Troika "no implicaría renunciar a una vigilancia intensiva ni a un programa de reformas", mantienen los expertos consultados por la Cadena SER que consideran que en la práctica la decisión política podría resolver el problema no sólo para Grecia sino también para la propia Comisión Europea que se ha sentido tratada como "un equipo inexperto" al quedar supeditada al FMI.

El final de la Troika fue también una reclamación realizada por el propio presidente Durao Barroso antes de las últimas elecciones europeas, aunque en aquel momento sonó a gesto de pre campaña pensado para apoyar a Samaras ante los electores griegos.

Hoy, el final del programa actual de ayuda a Grecia el día 28 de febrero permite intentar encontrar soluciones que dando un respiro al gobierno de Atenas tengan las garantías suficientes para Berlín, Helsinki y La Haya, a quienes corresponde precisar si están o no dispuestos a realizar un gesto de carácter político, explica otro funcionario.

Un problema que los ministros de economía podrían evaluar antes del día 12 de Febrero en una reunión extraordinaria previa a la cita de Jefes de Gobierno, evaluadas las conclusiones de la ronda iniciada por Varoufakis en varias capitales y especialmente la entrevista entre Tsipras y Juncker de este próximo miércoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?