Internacional
Guerra de los Balcanes

La Haya concluye que ni Serbia ni Croacia cometieron genocido

La Corte Internacional no niega que hubo matanzas durante la guerra ni que los dos bandos cometieron atrocidades, pero matizción, las matanzas y el genocidio no son lo mismo

 La Corte Internacional de Justicia ha rechazado las acusaciones cruzadas de genocidio entre Croacia y Serbia, y ha aprovechado para recordar a ambos estados su responsabilidad en las miles de muertes de civiles durante la guerra de los Balcanes.

Una sentencia esperada

Croacia acusó en 1999 a Serbia -como heredera de la antigua República Federal de Yugoslavia- de genocido por los crímenes cometidos durante el asedio de noventa días a la ciudad de Vukovar, en el que murieron un centenar de croatas.

Por su parte, en 2010, Serbia acusó a Croacia de haber cometido el mismo delito contra sus nacionales durante la "Operación Tormenta", en 1995.

Ahora con esta sentencia, el tribunal de la Haya rechaza el cruce de acusaciones y considera que estos crímenes no suponen un delito de genocidio. La Corte Internacional no niega que hubo matanzas ni que los dos bandos cometieron atrocidades, pero hace una matizción: las matanzas y el genocidio no son lo mismo. Araceli Mangas, catedrática de Derecho internacional explicaba esta tarde en La Ventana que la Corte reconoce que "hechos que hubieran podido ser genocidio se cometieron, pero en un genocidio la intención ha de ser destruir a un grupo concreto".

Serbia y Croacia han respondido con moderación la resolución del Tribunal de la Haya. Zoran MilAnovic, primer ministro de Croacia asegur"no estamos contentos con la decisión de la Corte, pero tenemos que aceptarla de forma civilizada"...

Los dos países esperan que sirva para cerrar la herida y mejorar las relaciones entre ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00