Domingo, 25 de Octubre de 2020

Otras localidades

Ya vale de espiar: la envidia en Facebook puede provocar síntomas de depresión

Obsesionarse con las fotos de vacaciones o ver qué tal ha ido a antiguos compañeros de colegio, motivos para que una persona pueda caer en la depresión, según un nuevo estudio

Aplicación de Facebook en un ‘smartphone’

Aplicación de Facebook en un ‘smartphone’ / BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Mucho se ha hablado estos días de las llamadas enfermedades 2.0. Sin embargo, estos síntomas, aparentemente solo relacionados con el uso desmesurado de las nuevas tecnologías, pueden acabar en otras patologías más graves si no se controlan ciertos comportamientos.

Así son las enfermedades 2.0

Síndromes como oír el móvil cuando no suena, mirar demasiado el WhatsApp y todas estas más: ¿sufres algunas de ellas? Conócelo aquí

Así lo afirma un reciente estudio de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, que advierte de que las redes sociales pueden provocar la aparición de síntomas de depresión en aquellos usuarios que sienten envidia por lo que publican otras personas. “Utilizar Facebook puede ser una actividad divertida y saludable se usa para mantenerse en contacto con viejos conocidos y familiares y para compartir aspectos interesantes e importantes de nuestras vidas", dice la profesora y una de las autoras del estudio, Margaret Duffy.

“Sin embargo, si Facebook se utiliza para comprobar que a un conocido le está yendo mejor que a nosotros en temas como amor o dinero, y se dan sentimientos de envidia, la cosa cambia”, advierte.

La conclusión ha sido que aquellos usuarios que practicaban esta actividad eran más proclives a experimentar síntomas depresivos. Por ello recuerdan a quienes hayan podido sufrir algún trastorno que la gente procura siempre transmitir una imagen positiva en redes sociales que en muchas ocasiones no corresponde con la realidad.

En este sentido, un cineasta noruego realizó el año pasado este cortometraje titulado ‘What's on your mind’ en el que, bajo un sencillo guión, explicaba cómo la vida de una persona podía llegar a cambiar con el uso de las redes sociales y cómo los usuarios llegaban al autoengaño cuando las cosas no iban tan bien como querían.

SHAUN HIGTON (YOUTUBE)

La conclusión es, de hecho, muy similar a las advertencias del estudio.

El estudio lo ha recogido TicBeat, a través de la web cientítica EurekaAlert y, aunque recuerdan que aún no hay conclusiones científicas sobre el uso de redes sociales, todo depende del uso que se haga de las mismas. “El uso que cada persona haga de la red social de Mark Zuckerberg condiciona la manera en que responderán a ella”, asegura. Y si el objetivo no se adecúa a aquel con el que empezamos a utilizarlas, quizá sea conveniente replantear el tiempo que las utilizamos o para qué fines.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?