Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

No, Podemos no es una opción sólo para los jóvenes

La formación de Pablo Iglesias es la primera fuerza política en intención de voto para los votantes de entre 18 y 64 años

()

El barómetro del CIS publicado este miércoles sitúa a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias, en segunda posición en estimación de voto con un 23,9%, por delante del PSOE, con un 22,2%, mientras que en el primer puesto se mantiene el PP, con un 27,3%. Estos datos corresponden a la estimación de voto, es decir, al intento de previsión que realiza el CIS al incluir en sus resultados a los indecisos o los que no contestan, ya que, en este barómetro, un 20,8% de los encuestados dicen “no saber todavía” a quién votarán y un 1,2% no contesta a esa pregunta. La estimación intenta adaptar la intención de voto directo al 100% de los encuestados.

En intención de voto directo, es decir, al responder a la pregunta: “Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿a qué partido votaría Ud.?”, Podemos vuelve a alzarse como primera fuerza y sube del 17,6% en octubre al 19,3% de este enero. Sin embargo, este barómetro disecciona un poco más los datos que el realizado en octubre de 2014 y ayuda a trazar un perfil más certero de los potenciales votantes de la formación de Iglesias.

En relación a la edad, es relevante que el porcentaje de votantes de Podemos se mantiene prácticamente estable–rondando el 20%– en todos los grupos de edad, salvo en los encuestados mayores de 65 años, el único grupo donde el partido con mayor intención de voto es el PP. La intención de voto a Podemos oscila entre el 27,4% para los encuestados entre 18 y 34 años y el 20,5% entre los de 44 y 55. En el caso del PP la variación va del 26,4% para los mayores de 65 años y el 4,3% para los jóvenes entre 18 y 24. Para el PSOE la alteración es menor, entre el 10,1% de los votantes entre 35 y 44 años y el 15,9% de los mayores de 65 años; el único grupo donde Podemos no gana y cae a la tercera posición.

Intención de voto directo, desglosada por sexo y edad. / CIS

Podemos también avanza en núcleos rurales y pequeños municipios

La formación va penetrando poco a poco en la sociedad y, según la encuesta detallada del CIS, sus votantes ya no solo se concentran en las grandes ciudades. En los pueblos de menos de 2.000 habitantes, cerca de un 15% votaría al partido de Pablo Iglesias frente al 18,8% que se decantaría por el PP y el 15,4% que optaría por el PSOE. Éste es la única franja en la que no figuran en primera posición.

Pese a no tener estructura a nivel municipal ni provincial, Podemos sale vencedor en intención de voto en todas las demás opciones, posicionándose por delante de los dos grandes partidos en municipios desde 2.000 habitantes a más de 1.000.000. Estos datos confirman que su avance no se debe solo al peso adquirido en los grandes núcleos urbanos, sino que su conocimiento y apoyo crece en zonas rurales, donde PP y PSOE tienen aún un poderoso granero de votos.

Intención de voto directo, desglosada por tamaño de los municipios. / CIS

Podemos supera el 20% en intención de votos en los municipios de entre 50.000 y medio millón de habitantes y en Madrid y Barcelona. El PSOE no llega al 10% en las dos grandes ciudades y el PP cae hasta el 11%, perdiendo progresivamente apoyos según el tamaño de los municipios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?