La razón por la que Cantabria ha decidido reformar su himno autonómico
Ni el acto institucional más solemne aguanta el sopor de un himno largo, demasiado largo…
Santander
Ni el acto institucional más solemne aguanta el sopor de un himno largo, demasiado largo. Dos minutos y 33 segundos es lo que dura el Himno a la Montaña, estrenado en el año 1983 y compuesto el compositor Juan Guerrero Urresti.
El Gobierno de Cantabria, que preside el popular Ignacio Diego, ha elaborado un proyecto de ley que ya está en manos del parlamento autonómico para reducir la duración del himno y dejarla en un minuto y ocho segundos. La sugerencia de algunos colectivos y entidades, sobre todo deportivas, y la conveniencia protocolaria de armonizar la duración del himno regional con el nacional han motivado este cambio, uno de los últimos proyectos que el Ejecutivo tramitará en esta legislatura.
Aprovechando estos cambios, se van a introducir pequeños arreglos musicales para corregir los errores detectados durante los últimos años. Además, el proyecto de Ley también contempla la incorporación de una serie de directrices sobre la utilización y la interpretación del himno, para terminará así con las diferentes versiones que proliferan en la actualidad.
Fermín Mier
Formado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, soy el director de Contenidos...