Internacional

Alemania, inflexible: "Los acuerdos hay que cumplirlos y las reformas son irrenunciables"

Yanis Varufakis, el ministro de Finanzas griego, pide en Berlín tiempo y comprensión

El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis y su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, comparecen en una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Berlín (Alemania). / MICHAEL KAPPELER EFE

Berlín

La rueda de prensa conjunta de Schauble y Varoufakis ha sido la escenificación perfecta de las dos Europas. Los ministros de Finanzas no escondían la distancia que existe entre sus planteamientos, de hecho reconocían que prácticamente en lo único que estaban de acuerdo era en estar de desacuerdo.

Schauble no se ha desviado de la ortodoxia alemana. Ha alabado los avances realizados por Grecia en los dos últimos años con el descenso del paro y la subida de las exportaciones, pero mantiene su inflexibilidad a la hora de hablar de cambios en el programa de rescate. “Los acuerdos hay que cumplirlos y las reformas son irrenunciables”, ha dicho la mano derecha de Angela Merkel.

Más información

Por su parte Varoufakis se ha presentado como un socio serio. De su gobierno, ha dicho, que “se pueden esperar compromisos, sin subterfugios ni estrategias, pero que para poder cumplir se necesita tiempo”.

Atenas ha solicitado un programa puente de aquí a final de mayo. “Desde un punto de vista práctico, nuestra propuesta es que debería haber un programa puente de aquí a final de mayo, que nos dé tiempo a todos para deliberar y llegar, en ese periodo de tiempo, a lo que llamaríamos un nuevo contrato entre Europa, Grecia, el FMI y el BCE que arregle este asunto de una vez por todas y ustedes no tengan que llenar sus periódicos ni informativos de televisión con noticias de Grecia”

El ministro griego ha apelado a la comprensión de Alemania porque dice "es la mejor nación de Europa que puede entender como la combinación de una economía deprimida, una humillación nacional y una desesperación sin final pueden hacer salir a la serpiente que hay dentro de la sociedad". Se refería Varoufakis al partido neonazi Aurora Dorada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00