Internacional

El Eurogrupo se reunirá el 11 de febrero para llegar a un acuerdo con Grecia

Es tan sólo una cita pero es importante porque demuestra que hay voluntad concreta de negociar una solución para Atenas.

GRE10 ATENAS (GRECIA) 30/01/2015.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem (i), junto al ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis (d), durante una rueda de prensa celebrada tras su reunión en Atenas (Grecia) hoy, viernes 30 de enero de 2015. / SIMELA PANTZARTZI EFE

Bruselas

La decisión se ha tomado una vez terminada, en Berlín, la gira europea del nuevo gobierno griego, y tras una evaluación preliminar que han realizado a nivel técnico los representantes de los 19 gobiernos en el Grupo de Trabajo del Euro" (EWG) que preside el austriaco Thomas Wieser.

No será fácil, han explicado a la Cadena SER fuentes comunitarias pero el objetivo es el de fijar las bases para la prórroga del Programa de Rescate Actual que termina el próximo 28 de Febrero.

El problema de fondo no es tan sólo el dinero. El Eurogrupo quiere que el gobierno de Syriza acepte como suyos los compromisos del gobierno Samaras. Y la prórroga es en este sentido un símbolo evidente, según las fuentes consultadas que hablan fuera de micro. La prórroga como tal se convierte en un símbolo de que el gobierno nuevo acepta la herencia de lo que firmó el viejo, nos explican.

Aunque hay técnicos que opinan que es posible enmendar los acuerdos firmados por Samaras ya que el "Memorándum" de ese plan de rescate debe modificarse y por esto las condiciones concretas bajo las que el Plan podría porrogarse quedarían para otra reunión, prevista para el día 16 de Febrero.

La reunión de Ministros del día 11 debería terminar con una declaración política en la que los gobiernos se comprometan a garantizar la estabilidad de Grecia y el gobierno de Tsipras, por su parte, a pedir esa prórroga de un Plan firmado por Samaras. Es el escenario optimista que en Bruselas dibujan los expertos. El pesimista pasa por la ruptura que nadie quiere, dicen oficialmente desde todas las Instituciones Europeas aunque nadie confirma cual es el margen para que Tsipras, como nuevo gobierno pueda, como ha reclamado el francés Moscovici, intentar sus políticas.

Este, el del programa, es justamente un tema clave que en Bruselas esperan con una cierta impaciencia: "es absolutamente normal que un gobierno nuevo quiera realizar cambios políticos. Por esto se vota en la UE. Pero también es cierto que hay compromisos asumidos por el gobierno que le precede que se han suscrito no en nombre de un partido si no de un Estado y es normal que los otros gobiernos, acreedores, pidan que se respeten", ha dicho el Comisario Moscovici en la rueda de prensa en la que ha presentado las nuevas previsiones económicas.

El Eurogrupo mantendrá su reunión después de que Tsipras, como Primer Ministro presente ante el Parlamento Griego su primer programa de gobierno. Una oportunidad para incluir, esperan en Bruselas, algún gesto concreto, según fuentes cercanas a las conversaciones mantenidas por Tsipras esta semana en la capital europea.

El 11 de Febrero es justamente la fecha tope en la que el BCE puede continuar aceptando la deuda griega como garantía bancaria. Una presión "inaceptable" según Dimitrios Papadimoulis, diputado europeo de Syriza y Vice Presidente del Europarlamento aunque en la práctica el anuncio de Draghi obliga a las dos partes a clarificar sus posiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00