Sociedad
Tirón de orejas de la UER

Europa critica a TVE por apartar a la periodista Asun Gómez Bueno

TVE la destituyó porque quiere en la radiodifusión europea a alguien "cercano" a la dirección

Tirón de orejas a TVE por el último cese. En un comunicado oficial emitido esta tarde y firmado por los doce miembros, el Comité de Informativos de la Unión Europea de Radiodifusión pide a Televisión Española que reconsidere su decisión de apartar de la presidencia a la periodista Asun Gómez Bueno y que le permita terminar su mandato hasta el mes de noviembre.

Todos han trabajado de forma muy estrecha con Asun Gómez Bueno durante más de dos décadas y elogian su labor: dicen que ha demostrado siempre una gran "profesionalidad, integridad y compromiso". Consideran la decisión de la dirección de TVE "daña el trabajo del Comité de Informativos y daña el espíritu de solidaridad en el seno de la UER".

Recuerdan además que el presidente del Comité es elegido por toda la asamblea de la Union Europea de Radiodifusión. Por eso, los doce miembros del organismo van a pedirle al director general de la Unión que trate el asunto inmediatamente con el director de Televisión Española.

Recordamos que Gómez Bueno fue apartada del cargo y que la explicación que le dieron fue que querían poner a alguien más "afín y cercano" a la dirección de la cadena publica.

Asun Gómez Bueno tuvo que traspasar esta semana vía telefónica sus poderes de presidenta del Comité de Informativos de la Union Europea de Radiodifusión. La dirección de TVE ni siquiera le dejó viajar a Ginebra donde esta la sede para comunicar que la han apartado del cargo.

Y los directivos de la cadena publica no se anduvieron por la ramas a la hora de explicarle a Gómez Bueno el motivo del cese. "Queremos que a TVE la represente alguien cercano a nosotros" fue la razón de fondo que le ofrecieron, según declaró hace unos días la periodista a la Cadena Ser.

Llevaba desde 2011 como presidenta tras vencer a la candidata de la BBC y fue reelegida por aclamación en 2013. Su mandato termina en noviembre, pero TVE prefiere perder el puesto en el organismo europeo. "Me parece un perjuicio enorme para RTVE renunciar a un cargo que le reportaba prestigio y beneficios" añadía Gómez Bueno.

La versión oficial de TVE señala que el director de Informativos Álvarez Gundín ha otorgado a la periodista otras ocupaciones incompatibles con su responsabilidad en Europa.

Mientras el Consejo de Informativos de TVE considera que el cese de la periodista se debe a "motivos ideológicos" y que se enmarca dentro de la "purga" y la "caza de brujas" puesta en práctica por la dirección para marginar y condenar al ostracismo a profesionales de meritoria trayectoria.

  • Comunicado de Asun Gómez Bueno
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00