El juez Andreu devuelve a Ceuta la investigación de El Tarajal
Rechaza la competencia de la Audiencia Nacional para investigar la tragedia
Madrid
El magistrado ha rechazado así, en un auto fechado el pasado 29 de enero y siguiendo el criterio de la Fiscalía, la inhibición en favor de la Audiencia Nacional acordada por el juzgado de instrucción 6 de Ceuta.
Más información
El pasado 17 de diciembre la titular del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta decidía inhibirse y trasladar el caso a la Audiencia Nacional porque consideraba que “la competencia para conocer los hechos investigados en los tragedia del Tarajal corresponde a la Audiencia Nacional” porque alegaba que se investigan unos hechos presuntamente ocurridos en el extranjero, es decir en aguas marroquíes. En ese momento Javier Gómez Bermúdez, el titular del juzgado central número 3 de la Audiencia Nacional, no estaba y era el juez Andreu el que recibió la inhibición de Ceuta al estar de guardia, por eso es él el que ahora ha tomado la decisión de devolver la investigación de vuelta a la ciudad autónoma.
Andreu afirma que la competencia es de la ciudad autónoma aún en el "hipotético caso de que quedase acreditado que el resultado, el fallecimiento de los inmigrantes, se produjo en suelo o en aguas marroquíes", siguiendo la doctrina jurisprudencial.
Este viernes se cumple un año de esta tragedia ocurrida cuando los inmigrantes intentaban alcanzar las costas ceutíes a través de la playa de El Tarajal. Catorce personas murieron y una desapareció.