Internacional | Actualidad

Europa apura la vía diplomática en su intento por evitar la guerra en Ucrania

Merkel aboga por la diplomacia y hace oídos sordos a la petición de Estados Unidos de enviar armamento a Kiev para poner fin al conflicto

Angela Merkel, Francois Hollande y Vladimir Putin. / MAXIM ZMEYEV (AFP)

Madrid

Europa apura la vía diplomática en su intento desesperado por evitar la guerra en Ucrania. La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado este sábado estar "convencida" de que el conflicto en Ucrania "no se va a solucionar de forma militar" y se ha opuesto de manera frontal a enviar armamento a Kiev, como propone Estados Unidos.

"Estoy convencida de que este conflicto no se va a solucionar de forma militar. Por eso hacemos esfuerzos por centrarnos en la diplomacia", ha asegurado Merkel.

La canciller ha afirmado sin embargo que comprende el debate en EEUU sobre la necesidad de armar a Kiev en respuesta a la ayuda militar y financiera que presta Moscú a los rebeldes prorrusos del este de Ucrania. "Pero los avances que necesita Ucrania no se van a dar con más armas", ha zanjado Merkel, que respondía así a la pregunta de un senador estadounidense tras su intervención.

La jefa del Gobierno alemán sí que ha indicado que en otros puntos de la crisis de Ucrania, Europa y EEUU han estado de acuerdo, como en el de las sanciones a Rusia, que se han impuesto de forma coordinada a ambos lados del Atlántico.

Merkel acababa de reconocer en su discurso que no está garantizado el resultado de sus últimos esfuerzos diplomáticos en Moscú, pero ha subrayado que a su juicio la respuesta "no es no hacer no hacer más, sino seguir intentándolo".

Merkel y Hollande, con Putin

La canciller y el presidente francés se han reunido en Moscú con Putin para presentarle una nueva propuesta de paz para el este de Ucrania, un plan que el día anterior habían presentado al presidente ucraniano, Petró Poroshenko.

Merkel y Hollande tienen previsto mantener mañana una conferencia con Putin para cerrar un posible acuerdo que incluya las últimas demandas de Kiev y supere el filtro de Moscú.

El eje franco-alemán ha lanzado esta última ofensiva diplomática de alto nivel ante el recrudecimiento de los combates entre el ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos, y después de que Estados Unidos empezase a contemplar la posibilidad de enviar armas a Kiev, un opción que París y Berlín rechazan.

Biden vuelve a reivindicar el derecho a defenderse de Kiev

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha afirmado que su país no cree en una solución militar, pero ha agregado que Rusia no tiene derecho a apoyar a los separatistas prorrusos en Ucrania y que Kiev tiene "derecho a defenderse".

"No creemos en una solución militar para Ucrania. Pero Rusia no tiene derecho a hacer lo que está haciendo en Ucrania. Y creemos que la gente de Ucrania tiene derecho a defenderse", ha asegurado el vicepresidente de Estados Unidos.

Ucrania descarta la ruptura con Rusia

Mientras tanto, el ministro ucraniano de Exteriores, Pável Klimkin, ha descartado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Rusia, aduciendo que esa decisión dificultaría el arreglo del conflicto con los separatistas. "En caso de ruptura de relaciones diplomáticas las negociaciones se celebrarían sólo a través de mediadores. Dudo de que cuando algo que nos incumbe se decide sin nosotros sea la mejor solución", ha afirmado Klimkin en declaraciones a la prensa local.

"Rusia debe ser parte inalienable del arreglo del problema. Precisamente, por ese motivo, Rusia junto a Ucrania y la OSCE forman parte del Grupo de Contacto" de Minsk, ha subrayado. En cambio, ha agregado que "si Ucrania rompe relaciones, destruirá el formato negociador y pondrá bajo amenaza los acuerdos de paz de Minsk, que, a la vista de los últimos sucesos, es lo que buscan los terroristas" (separatistas prorrusos).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00