Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

Superhéroes fuera de serie

Tras el estreno del primer trailer de la serie 'Daredevil', repasamos todos aquellos héroes que han saltado a la televisión y los que lo harán a lo largo del año

Grant Gustin es Barry Allen en la serie 'The Flash' /

Inmersos en la época de los remakes son muchos los cómics que tornan a series para ahondar en los orígenes de los superhéroes que durante décadas han acompañado a grandes y pequeños. Desde Batman a Flash, pasando por las chicas guerreras de ‘Birds of Prey’ o la icónica amazona ‘Wonder Woman’, muchos han sido los personajes y muchos los intentos por cosechar el mismo éxito en televisión que en los cómics.

  • Batman

El primero en dar el salto fue el ahora conocido como ‘El caballero oscuro’, Batman. Personificado por Adam West allá en 1966 nos dejó para la posteridad un Batman un tanto caricaturesco que inevitablemente ha sido carne de viral en Internet. Con las características cejas blancas sobre la máscara y sus psicodélicos Batusi, convirtió a un personaje sombrío de pasado doloroso en uno entrañablemente cómico.

Después vino Nolan, es cierto que le precedieron Tim Burton y su gótica Gotham City, con su impresionante Catwoman de Michelle Pfeiffer y él Batman en mayúsculas de Michael Keaton (de obligada visualización para poder disfrutar al 100% el fondo de nominada al Oscar ‘Birdman’). Una mención también para el ya no ‘eterno soltero’ George Clooney y su traje de hombre murciélago con unos nada favorecedores pezones. Pero Christopher Nolan recuperó la dignidad perdida del verdadero ‘Caballero oscuro’, una Gotham más realista y más corrupta, atormentada por unos villanos más humanos que le ponen las cosas muy difíciles a un Batman más oscuro y más solemne.

¿Qué hay de nuevo? ¿Por qué una serie, por qué Gotham? La trilogía de Nolan ya explora los orígenes del Hombre Murciélago, muy brevemente. Seguramente fuera necesaria para los fans una amplia línea narrativa no solo centrada en el joven Bruce Wayne sino en el propio siniestro corazón de la ciudad. Desde asesinato de los Wayne, la historia ahonda en los inicios de los personajes más relevantes de la saga, un jovencísimo ‘Pingüino’ (brilla por sí misma la actuación de Robin Lord Taylor) encabeza el ejército de villanos que se empieza a gestar en Gotham. Parece que no ha terminado de gustar y muchos se mantienen fieles cada semana por el espíritu de Batman, el sobresaliente ‘Pingüino’ y el reciente anuncio de que ‘el Joker’ hará su aparición al final de la temporada.

  • Hulk

El siguiente en animarse fue 'El increíble Hulk', que desde 1977 hasta 1982, llegó hasta las cinco temporadas y a pesar de su arcaica caracterización (inolvidable aquel Lou Ferrigno pintado de verde), caló hondo en el público infantil y adolescente de la época. Porque al igual que ocurrió con Batman, se pretendió dar una visión de los superhéroes como algo asociado al público más joven, una versión edulcorada y familiar que nada tenía que ver en algunas ocasiones con lo que se plasmaba en los cómics. Hubo varios intentos modernos de reconquistar a los fans de la mole verde -Edward Norton incluido- pero al final se ha quedado como el miembro más fuerte e inestable de los vengadores sin un salto a la televisión previsto.

  • Wonder Woman

No se puede hablar de superheroínas sin mencionar a la gran precursora, Wonder Woman, que ha acompañado al público menos mimado del cómic desde 1941. Cronológicamente 'La Mujer Maravilla' ha sido una pionera en todo, el primer personaje femenino en el mundo de los superhéroes de cómic y la primera en tener una serie, seguramente con sus característicos giros con los que se cambiaba de ropa, salto del papel a todas las televisiones de américa en 1975.

Lynda Carter fue una gran Wonder Woman, no solo representó a una heroína de gran belleza si no que se mostraba atlética (en esa época fue un avance mostrar un personaje femenino con estas características). Bien es cierto que no se asemejaba al 100% con la imagen de amazona que comenzó a adoptar en los 80 en el cómic, pero abrió la puerta a otras grandes guerreras del mundo de la televisión como la hercúlea 'Xena: La princesa guerrera', una amazona de verdad que hizo soñar a miles de niñas con un prototipo más allá de la muñeca Barbie.

  • Flash

Es el turno de 'el hombre más rápido de la tierra', no es Usain Bolt; una pista, viste de rojo y le caracteriza un rayo amarillo. 'Flash' se materializó en la televisión en 1990, la baja audiencia y los problema de presupuesto acabaron con la serie tras una única temporada. 2014 ha sido el año de la regeneración para muchas sagas de superhéroes,'Flash', con sus hasta ahora 12 episodios emitidos (el próximo 10 de febrero se emite el final de temporada en EEUU), ha cosechado muy buenos datos en cuanto audiencia y a pesar de explotar el aspecto más adolescente del personaje (vicio quizás heredado de la saga de 'The amazing spiderman'), ha sabido reciclar y modernizar a un personaje que en el mundo del cómic ha sido tan icónico como esencial. Explotando el potencial de la física cuántica, los grandes aceleradores de partículas, la materia oscura y los multiversos, el cocktail resultante es tan recomendable como 'Gotham' para disfrutar de las nuevas horneadas de superhéroes.

  • Superman

Directo desde el Daily Planet otro de los grandes iconos de DC y del mundo el cómic comenzó su carrera televisiva. Primero vino 'Lois y Clark', 1993, un punto de vista romántico que hondaba más en la vida de Clark Ken que en la del último hijo de Krypton.En 2001 vino el segundo intento, 'Smallville', alcanzó mejores números que la pareja amorosa y se convirtió en una serie con legiones de todo tipo de fans, no solo asiduos al cómic. Centrada en el origen de Superman y su difícil integración social de forma discreta en un pequeño pueblo, finalizó con diez temporadas a sus espaldas.

  • Constantine

Desde la fina línea que separa el más allá y nuestro mundo, John Constantine se planta en la NBC dispuesto a conquistar a la audiencia a base de exorcismos y artes oscuras. Constantine no es un héroe al uso, fumador empedernido, con tendencias amorales, solitario y cínico; este hechicero arrogantemente británico hace las delicias de todos los seguidores de Alan Moore y sobretodo fans del cómic 'Hellblazer'. Con la ayuda de un ángel llamado Manny (que con la excusa del libre albedrío no parece ser un gran apoyo), de una médium y un compañero/guardaespaldas bastante carismático, este detective de lo oculto tratará de averiguar y acabar con las manifestaciones del mal en nuestro mundo. Una buena recomendación es dejar de lado el 'Constantine' de Keanu Reeves en la película homónima, donde el personaje y la narrativa se adaptaron completamente a la industria del cine y un espectador menos especializado.

  • Agente Carter

Otra mujer de armas tomar, venida directamente de 'Capitan America' se suma al elenco femenino de superheroínas a lo Femme Fatales que debutan en televisión. Es la 'Agente Carter', después de perder al Capitán América, la agente Peggy Carter debe lidiar con una nueva doble vida, trabajar extraoficialmente para Howard Stark mientras como tapadera realiza un trabajo rutinario en la Reserva Científica Estratégica. Lo más interesante de la serie es ver como una mujer tiene que lidiar en un mundo casi enteramente masculino, abriéndose paso y haciéndose valer mientras intenta mantener el equilibrio entre sus dos vidas.

  • Daredevil

Uno de los últimos en unirse a la parrilla televisiva es el gran ejemplo de superación en el mundo de los superhéroes, 'Daredevil', mucho más oscuro en comparación al interpretado por Ben Affleck. Este Matt Murdock, cegado tras un accidente químico cuando era niño, compensa su falta de visión con la superdesarrollación del resto de sus sentidos. Abogado de día y superhéroe de noche, es capaz de detectar el más mínimo cambio corporal, temperatura, frecuencia cardíaca. Gracias a sus habilidades atléticas y su amplio dominio de distintas artes marciales (ninjutsu, judo y aiki-jujutso) combatirá el crimen, sin estar exento de malos momentos, drama e injusticias. En definitiva, una revisión al personaje de Marvel que por ahora, pinta de maravilla.

  • Agentes de S.H.I.E.L.D.

'Los Vengadores' de Marvel, además de ser un éxito total y arrollador en taquilla ha dejado un spin-off no menos entretenido que la propia película, se trata de Agentes de S.H.I.E.L.D. La acción transcurre después de 'Los Vengadores', y la base es el conocimiento por parte de la sociedad de la existencia de superhombres y supermujeres dotados de poderes sobrehumanos. Si no has visto 'Los Vengadores' y no quieres destriparte nada, no sigas leyendo. Tras el ataque de los Chitauri a la Tierra. El agente Phil Coulson (resucitado) forma un equipo de fuerzas especiales del Sistema Homologado de Inteligencia, Espionaje, Logística y Defensa, conocido como S.H.I.E.L.D. El equipo se encargará de lidiar en este nuevo mundo plagado de superhéroes, alienígenas y eventos inusuales e imprevistos.

  • Los nuevos de 2015

Para terminar, más confirmaciones de los superhéroes que nos amenizarán el año, además de 'Daredevil'. La siguiente será Jessica Jones, dotada de superpoderes tras toparse durante un accidente de tráfico con un convoy militar lleno de productos radiactivos, decide retirarse y montar una agencia de detectives. La actriz está confirmada, es la guapa Krysten Ritter (que quizás te suene por 'Breaking Bad'), servirá como guía a la mini serie crossover de superhéroes de Marvel llamada 'Los Defensores'.

Aún sin protagonista por confirmar está 'Iron Fist', de mano de Netflix nos traerá las aventuras y desventuras de Puño de Hierro. Por ahora solo se conoce que se estrenará a lo largo de 2015 y que Alain Moussi se postula como candidato a vestir las mayas de Puño de Hierro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?