El matrimonio dominado por la mujer dura más según un estudio
Según un estudio realizado en 340 parejas por la Universidad de Purkeyne y la de Charles, se deduce que en los matrimonios donde una de las partes lleva la voz cantante, se coopera más, tienen más hijos y duran más que las parejas igualitarias o paritarias
Madrid
Tener a uno de los esposos (hombre o mujer) dominantes en un matrimonio, da a la sociedad matrimonial más estabilidad e incluso tienen más hijos. Es la conclusión de un estudio sobre relaciones donde una de las partes del matrimonio es más dominante que la otra y eso se traduce en un acuerdo más efectivo que en las parejas donde lo que impera es la igualdad. Las parejas donde una de las partes predomina sobre la otra, tienen más hijos que las parejas donde se convive en igualdad, un 15% más, y los investigadores deducen que la cooperación espontánea entre ambos es la responsable de esa tendencia.
De acuerdo con el informe titulado “¿Por qué algunas mujeres prefieren hombres sumisos”? publicado en la revista Neuroendocrinology Letters, y realizado por la Universidad Charles de Praga con la ayuda de centros sociales de pareja y relaciones, las mujeres dominaban las relaciones en un cuarto de los casos estudiados.
“Demasiado a menudo nos han presentado la dominación en el comportamiento y la sumisión como un problema” señala la doctora Eva Jozifkova que ha liderado la investigación. “Nuestros resultados rebaten la creencia frecuente entre la gente de que las parejas que practican el partenariado en igualdad de condiciones son el ejemplo de como mejor se funciona. En nuestro estudio aparece que la existencia de cierta disparidad entre los componentes de la pareja, con una parte dominante y la otra sumisa, mejora la cohesión, y resulta en una mayor cooperación entre ambas partes que les ayuda a mejorar su habilidad para enfrentarse a los retos que se presentan. Además, tienen más hijos”.
A la luz de estos resultados, hay que señalar que la presión excesiva para conseguir parejas igualitarias en algunas sociedades modernas y la presión hacia la dominación masculina en sociedades tradicionales, deriva inefablemente a una forma de opresión.
El estudio ha involucrado a 340 hombres y mujeres a los que se ha analizado en las relaciones de pareja pero también en el entorno de amigos, socios y padres. Los resultados muestran que había más parejas donde una de las partes dominaba más, que parejas igualitarias. Y de las primeras un 24.2%, era la mujer la dominante.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...