La OCDE reclama políticas activas de empleo y más dinero para becas
La organización critica la disminución de la cuantía de las becas y pide uniformar las indemnizaciones de despido en todos los contratos

Ángel Gurría, durante la conferencia del G20. / MURAD SEZER (Reuters)

París
La brecha entre el los ingresos per cápita de España y el de las mayores economías del mundo sigue abriéndose, consecuencia del el alto desempleo, según la OCDE. Para recuperar el crecimiento, la organización multilateral recomienda continuar las reformas sobre todo en materia laboral, uniformando las indemnizaciones de despido; y en educación, aumentando recursos y becas.
Critica que si la reforma educativa "ha elevado el número de beneficiarios" de becas , "su cuantía media ha disminuido". Recomienda corregir esta media mientras no se ofrezcan alternativas reales de financiación para los estudiantes. Urge también mejorar la reorientación laboral para los adultos.
Sin políticas activas y formación se aumenta el riesgo de exclusión social para los parados de larga duración, según la OCDE, que aconseja "armonizar las principales disposiciones en todos los diferentes tipos de contratos". "En particular, la indemnización por despido tendría que establecerse en forma uniforme, con el fin de que en todos los tipos de contratos sea baja en un principio y aumente de manera gradual con la permanencia en el puesto de trabajo".
El club de países más industrializados urge también a desbloquear la ley de Colegios Profesionales, aumentar la competitividad en el mercado de la electricidad y reducir las barreras a la entrada en el transporte marítimo y de ferrocarril.
La OCDE señala que la crisis financiera y económica de los últimos años ha reducido el crecimiento potencial en muchos países, sin muchas perspectivas de mejora por la débil demanda. Los riesgos de que se produzca un periodo largo de estancamiento afectan en especial la zona euro y Japón.




