Economia y negocios

¿Qué tipo de viviendas se venden en España?

El intercambio de casas de segunda mano crece pero las nuevas no paran de caer

Madrid

Los datos del INE de compraventas de viviendas en 2014 son positivos por primera vez desde el año 2010. Los expertos interpretan que el mercado inmobiliario empieza a desperezarse, pero si se analizan los datos en detalle se comprueba que lo único que se incrementa es el cambio de manos de vivienda usada, mientras la nueva, donde está el stock y la gran deuda de la crisis, no cesa en su desplome.

En 2014, de acuerdo a las cifras del Instituto, se vendieron 319.389 viviendas, un 2,2% más que en 2013. De ellas, la mayoría son usadas, 199.943, un 18,4% más; mientras que las nuevas alcanzaron un total de 119.446, un 16,9% menos. El desplome de la venta de vivienda nueva es una constante desde el año 2010, aunque la diferencia es mayor en 2014. Sin embargo, en 2012 empezó a recuperarse ligeramente el intercambio de casas de segunda mano, cerrando 2014 con un aumento del 22,8% frente a dos años atrás.

Este hecho se traduce en que la compraventa de viviendas actual no genera actividad económica, valor añadido. Si las viviendas usadas cambian de propietarios habrá sectores que se beneficien por el movimiento (como los notarios, registradores, obreros...) pero el stock de vivienda nueva, gran almacén de deuda y desempleo, continúa sin salida. Eran 564.000 al terminar 2013 y contando desde 2004, según cifras del Ministerio de Fomento.

Las comunidades con mayores aumentos en el número de compraventas de viviendas en 2014 fueron Baleares (18,5%), Navarra (13,9%) y Canarias (12,0%). Las que registraron los mayores descensos fueron La Rioja (-25,1%), Castilla La Mancha (-12,6%) y Murcia (-6,3%).

Según el portal inmobiliario fotocasa.es, "la amplia oferta de vivienda usada, gran parte de ella en manos de los bancos, el mayor margen de negociación en el precio, los menores impuestos y los cambios fiscales que se han aplicado a las viviendas adquiridas antes de 1994 explican que la vivienda de segunda mano esté tirando del sector".

Para idealista.com, "en los próximos años veremos como se venden más casas de segunda mano que nueva. Será difícil ver nuevas grúas en el paisaje de muchas de las capitales de provincia de España, porque hay mucho stock y la demanda se está reduciendo, ya que hay mucha población de estas ciudades que están mirando hacia los grandes núcleos de creación de empleo como Barcelona y Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00