Ciencia y tecnología
ESPACIO

ESA lanza su primera nave para astronautas

Con 40 minutos de restraso, el primer “avión espacial” construido por Europa ha despegado desde la Guayana Francesa y amerizará en el Océano Pacífico

La primera nave tripulada de la ESA, el "IXV" lista para su primer lanzamiento de prueba desde la base espacial de Kourou, situada en la Guayana FrancesaAFP

Madrid

Con 40 minutos de retraso por un fallo técnico, la primera nave "tripulada" de la ESA ( el "IXV", el Vehículo Experimental Intermedio) ha sido lanzada desde la base espacial de Kourou, situada en la Guayana Francesa. Como es habitual en estos casos, en su primer vuelo no llevaba astronautas a bordo.

En su primera misión, este mini "avión espacial" ha alcanzado una velocidad de más de siete kilómetros por segundo y, después, ha conseguido amerizar en el Océano Pacífico, cien minutos después del despegue. Pero el objetivo final es que pueda llevar astronautas a la Estación Espacial Internacional, como explica a la Cadena SER Javier Ventura-Traveset, Portavoz de la ESA.

Independencia

Si esta nave funciona, Europa no dependerá más de las naves Soyuz de Rusia para llevar a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional (IEE). Hasta ahora, aperte de Rusia, sólo Estados Unidos y China han conseguido lanzar naves ripuladas al espacio.

40 empresas europeas, entre ellas, cinco españolas, participan en esta misión espacial que cuesta unos 150 Millones de euros.

Avión espacial

 El IXV tiene prácticamente el tamaño de un coche (5 metros de largo, uno de alto y dos de ancho) y pesa dos toneladas. Este avión espacial ha alcanzado una altura de 450 kilómetros  y, en su operación de reentrada en la atmósfera terrestre, ha aguantado una temperatura de 1.700 grados centígrados.

El siguiente reto es que este mini "avión espacial" aterrice como un avión. Y puede ser muy versátil por ejemplo, puede servir para realizar experimentos automáticos en el espacio y traer de vuelta las muestras a la Tierra.

 

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00