Tras la pista de Roberto Bolaño
La exposición 'Archivo Bolaño. 1977-2003', en la Casa del Lector, rinde homenaje al universo creativo del escritor chileno e invita al público a seguir su pista
Madrid
“¿Hasta qué punto alguien puede conocer la obra de otro?”. La pregunta se la hacía hace unos años, sobre el escenario del Teatre Lliure de Barcelona, uno de los personajes de su novela '2666' en una puesta en escena del director Álex Rigola. Y esta exposición quizá sirva de respuesta.
Novelas, cuentos, poemas, libretas, anotaciones, entrevistas que concedió, cartas, revistas, fanzines, sus fotografías familiares, los juegos de estrategia que le gustaban. Piezas del universo de Roberto Bolaño, algunas de ellas inéditas, que redescubren al autor de 'Los detectives salvajes' y que invitan al público a convertirse en detective, siguiendo su rastro por paneles y vitrinas, hilando las pistas de un caso que siempre estará abierto, para intentar comprender el universo creativo de un hombre para quien literatura y vida eran la misma cosa. Carolina López, viuda de Bolaño: “En esta exposición se pueden ver cuentos y al lado el recorte de periódico en el que se basa ese cuento. Escribía un borrador sucio, con muchos tachones, luego lo pasaba a limpio, hay obras que tienen tres o cuatro borradores. Y hay notas de sueños, él soñaba algo, se levantaba y lo escribía”.
Su estudio de la calle Tallers en Barcelona, el bar Céntrico que frecuentaba, su casa en la calle Caputxins de Gerona, su estudio de la calle del Loro en Blanes. Lugares donde vivió Bolaño, donde nacieron sus hijos, donde escribió, donde acumuló cajas y archivadores con todo su material, donde esperó un trasplante de hígado que le salvara. La exposición gira en torno a tres ejes temáticos: El primero se sirve de la geografía de las tres ciudades en que vivió el escritor chileno: Barcelona, Gerona y Blanes; el segundo muestra su cronología creativa (no editorial) y el tercero nos permite acercarnos a sus procesos de trabajo.
Suena 'Voodoo Chile', de Jimi Hendrix, a través de unos auriculares colocados en la pared y leemos: 'La verdadera imaginación es aquella que dinamita, elucida e inyecta microbios esmeraldas en otras imaginaciones'. Bolaño escribió mucho, aunque no le publicaran. Ahora, las cosas han cambiado. Dice su viuda que hay mucho material sin publicar, pero no todo es ‘publicable’. Carolina López explica que no publicará ninguna obra en la que no aparezca la firma y la fecha de Roberto Bolaño, lo que quiere decir que el escritor dio por terminado ese trabajo. En la exposición se muestran las páginas de ‘El espíritu de la ciencia ficción’, obra terminada, con fecha y firma, “pero no hay ningún plan de publicación”.
Antes de irnos leemos: 'Déjenlo todo nuevamente, y láncense a los caminos'. Roberto Bolaño.