Sociedad
INMIGRACIÓN

Imputados 16 guardias civiles por la tragedia del Tarajal

El 6 de febrero de 2014 murieron 15 inmigrantes cuando trataban de entrar a nado a la ciudad de Ceuta.La juez imputa ahora a los agentes un presunto delito de homicidio imprudente

Imágenes de aquel 6 de febrero de 2014 en la playa del Tarajal, en CeutaEFE/Reduan

Madrid

La responsable del juzgado de instrucción número 6 de Ceuta ha decidido llamar a declarar en calidad de imputados a 16 Guardias Civiles que participaron en los hechos ocurridos en la playa del Tarajal el 6 de febrero del año pasado.

En el auto, adelantado por la Cadena SER, la jueza alude al Artículo 118 de la ley de enjuiciamiento criminal, es decir, entiende que hay indicios de algún tipo de responsabilidad de los agentes como presuntos responsables de los hechos ocurridos, recordemos la muerte de 15 inmigrantes cuando trataban de entrar a nado a la ciudad de Ceuta.

Entre los 16 Guardias imputados hay un capitán, un teniente, un sargento y el resto son agentes que estaban en el espigón. La acusación particular, que de momento no quiere valorar el auto, había pedido la imputación por homicidios, agresiones y expulsiones ilegales de los inmigrantes a Marruecos.

El pasado viernes se cumplía el primer aniversario de la tragedia y precisamente la Audiencia Nacional decidía devolver la investigación al juzgado ceutí porque lo consideraba competente para seguir con el proceso que pretende aclarar si hubo responsabilidad penal de los agentes que participaron en el operativo del espigón de la playa del Tarajal.

La titular del juzgado ceutí ha retomado el proceso con este auto de imputación de los 16 Guardias Civiles llamándoles a declarar de 4 en 4 agentes a partir del 3 de marzo y hasta el 11 de ese mismo mes.

En una nota de prensa difundida esta tarde por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía se detalla que a los agentes se les imputa por presunto delito de homicidio imprudente, según señala literalmente el comunicado, "la jueza va a investigar si las actuaciones de estos guardias civiles, y el uso que hicieron de pelotas, pudieron influir en la muerte de los 5 inmigrantes encontrados en las costas españolas. La instrucción de los hechos tendrá que determinar si los agentes pudieran ser responsables de un presunto delito de homicidio imprudente" y aclara que no se han decidido aun actuaciones sobre los cuerpos aparecidos en Marruecos "la instrucción sobre el resto de cadáveres encontrados está a la espera de recibir los datos solicitados a Maruecos por comisión rogatoria; la juez ha pedido que le digan el número de hombres muertos encontrados por estos hechos en aguas marroquíes y el resultado de las autopsias realizadas a los cadáveres" señala el comunicado.

La Ser desvela grabaciones inéditas

El pasado viernes, en el programa Hora 25 que dirige Angels Barceló, la Cadena SER desvelaba grabaciones inéditas de las comunicaciones que tuvieron por radio los mandos y los agentes de la Guardia Civil que participaron en los hechos del Tarajal que investiga la jueza.

En las grabaciones integras de las órdenes por radio que se daban aquella mañana los Guardias Civiles, a las que ha tenido acceso la Cadena Ser, llama la atención para empezar como definen los agentes a las personas que se están acercando al puesto fronterizo “ya están ahí los sioux”, así se escucha denominar a un Guardia Civil a los inmigrantes que se acercaban al Tarajal.

Hasta ahora las únicas grabaciones conocidas eran las que ofreció en su comparecencia en el Congreso de los Diputados el secretario de estado de Seguridad el pasado mes de marzo. En esa comisión de Interior de la cámara baja se ofreció una selección de audios que había realizado la propia Guardia Civil y el Ministerio del Interior. En uno de esos fragmentos de las comunicaciones por radio, ofrecidos por el Secretario de Estado , uno de los Guardias pide que se avise a los GEAS( Grupo especial de actividades subacuáticas de la Guardia Civil), es decir, a los submarinistas del Instituto Armado. En la selección de unos pocos fragmentos de esas órdenes que ofreció el Gobierno sólo consta que se hubiera producido una sola llamada al puesto de mando pidiendo la intervención de los GEAS en el espigón ante lo que estaba sucediendo, pero las grabaciones que constan en el sumario-casi 4 horas-y que ha desvelado la Ser, se comprueba como el mismo agente pidió la intervención de sus compañeros submarinistas de manera reiterada desde las 7 y 38 minutos de la mañana, cuando se estaba produciendo el uso de material antidisturbios y los inmigrantes pasaban por dificultades intentando cruzar a nado a Ceuta.

El Guardia Civil pidió por radio en hasta en 5 ocasiones que los submarinistas Instituto Armado acudieran al espigón, en el momento clave, a participar en el operativo.En un momento dado, uno de los capitanes al mando aquella mañana le pide al agente que se calme, “relájese hombre” le espeta cuando ante ese Guardia Civil estaba ocurriendo una tragedia. Hasta ahora sólo se conocía una petición de ayuda cuando el Gobierno ofreció un solo fragmento de audio, con una sola petición a los GEAS.

En estas grabaciones se comprueba además como los submarinistas tardaron más de media hora en llegar a la zona desde que fueron alertados.

Además, en otro fragmento, se comprueba como uno de los capitanes al mando da órdenes de que los agentes dejen de comunicarse "en abierto, sólo llamadas directas".Resulta muy llamativo en la revisión de las grabaciones que a las 7 y 59 minutos de la mañana, cuando ya era evidente la dimensión de la tragedia, cuando se hablaba de cadáveres junto a la zodiac de la Guardia Civil uno de los capitanes al mando , bajo el distintivo Plata 50, ordena a todas las unidades que cesen las comunicaciones por radio, que se hagan llamadas internas.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00