Sociedad
Recortes en dependencia

Uno de cada cinco dependientes murió en lista de espera sin recibir sus ayudas

Por primera vez las personas con dependencia pagan más que el Gobierno, según un informe

Los efectos de los recortes aplicados por el gobierno de Rajoy siguen dejando a su suerte a los dependientes y siguen debilitando del sistema. Una de cada cinco personas que entró en lista de espera por tener un grado de dependencia reconocido falleció antes de ser atendida. Son más de cien mil.

Es una de las conclusiones que figuran en el último dictamen del Observatorio de la Ley de Dependencia elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.  Su presidente José Manuel Ramírez considera "muy grave que la gente se muera sin ser atendida a pesar de tener derecho". Añade que este hecho junto a la disminución del número de personas con derecho a atención, es lo que facilita la reducción de las listas de espera.

Por primera vez la aportación de los propios usuarios de la dependencia supera a lo que aporta el ministerio que dirige Alfonso Alonso para financiar el sistema de atención. De cada cien euros gastados, 63 los aportaron las Comunidades Autonomas; 19 euros los usuarios y 18 la administración central. "Esto es dramático porque estas personas son muy vulnerables y tienen poca capacidad adquisitiva. La mayoría vive de una pensión no contributiva", destaca Ramírez que entiende que esta retirada del Gobierno es una "clara perversión" de la financiación establecida por la ley porque debe aportar la mitad.

Otro de los datos que recoge el dictamen señala que se ha retrocedido cuatro años en el nivel de atención. Actualmente se atiende al mismo número de personas dependientes, 729.313, que en el año 2011.

En España hay más de 1.200.000 personas en situación de dependencia reconocida. Un 2,6 %% de la población española no puede desarrollar las actividades básicas de la vida diaria sin apoyos de mayor o menor intensidad. Tras ocho años de implantación de la ley, el dictamen señala que un 40 %% de estas personas, unas 500.000 personas, no tiene ninguna prestación o servicio del sistema de atención a la dependencia, y hay 100.000 más esperando a ser valoradas,

El informe denuncia que el Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia está colapsado porque todos los oficiales de cobertura del sistema gestión son negativos. Menos expedientes activos, menos dependientes con derecho (73.800 personas menos en los últimos tres años), menos personas atendidas. En este colapso intervienen diversos factores pero los expertos en servicios sociales creen que el más directo ha sido el impacto de las medidas de recorte contenidas en el Real Decreto-ley 20/2013 de 13 de julio.

En junio de 2011 había 438.682 expedientes activos de personas con Grado III (gran dependencia) mientras que en noviembre de 2014 han descendido hasta las 355.747 personas (82.935 menos). Las personas con Grado II de dependencia (dependencia severa) también descienden en casi 30.000 menos desde junio de 2012, mientras que aumentan en 22.000 las personas con Grado I en dicho intervalo temporal.

La lista de espera asciende a 167.869 personas. Ha descendido paulatinamente la lista de espera, pero la asociación entiende que lamentablemente no se debe a un incremento de personas atendidas sino al colapso del sistema que frena la entrada de nuevos usuarios y a que desde 2012, una de cada cinco personas con derecho a atención que entró en la lista de espera (más de 100.000) no llegó a ser atendida al causar baja por fallecimiento.

José Manuel Ramirez concluye que desde 2011 el número de personas reconocidas como dependientes no han parado de disminuir debido a cambios en el baremo y a la disminución de las solicitudes, de manera que las bajas no se reponen con nuevas altas. "Esto supone la demolición controlada de un sistema de atención a la dependencia que está colapsado".

El imserso pide rigor

El director general de Imserso, César Antón, ha reclamado hoy "rigor y sensibilidad" cuando se difunden datos sobre atención a la dependencia para que sean contrastables, tengan credibilidad y se eviten así las "elucubraciones".   En declaraciones a Efe, Antón ha aludido al informe publicado hoy por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, según el cual una de cada cinco personas dependientes en espera de atención ha fallecido desde 2012. "Están haciendo una evaluación precipitada, sin datos definitivos, y debieran esperar a los datos oficiales para ser un poco creíbles en afirmaciones que se basan en estimaciones", ha demandado. Sobre 2014, a falta de conocerse los datos oficiales, reflejarán previsiblemente el "esfuerzo" de las comunidades por mejorar la situación, ha apuntado. Según Antón, el sistema de atención a la dependencia sigue incorporando beneficiarios, 283.000 en los últimos tres años. Es decir, el 39 % de las personas que están siendo ahora atendidas de los 740.000 beneficiarios con prestación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00