Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
CASO PALMA ARENA

El juez Castro investiga la presunta financiación irregular del PP balear

El juez José Castro ha abierto una nueva pieza en el Palma Arena para aclarar la compra de la sede regional

El juez Castro investiga la presunta financiación irregular del PP balear

El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha abierto una nueva pieza separada en la causa, la número 28, para investigar si el PP de Baleares se financió de forma irregular a través de la compra y reforma de su sede regional en Palma.

La Fiscalía anticorrupción entregó ayer al juez numerosa documentación para que el magistrado investigue el proceso de compra. Entre los documentos remitidos, adjuntó la declaración del ex tesorero del PP, Luis Bárcenas, en una comisión de investigación del Parlamento balear.

Bárcenas manifestó en la cámara autonómica que Antonio Pinal, constructor gallego propietario de Bruesa, junto con otros empresarios, había sufragado la compra de la sede de los populares en Baleares.

En los mismos términos se expresó el que fuera máximo responsable del urbanismo en Palma, Javier Rodrigo de Santos, en unas diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía para indagar en las supuestas irregularidades en el proceso de adjudicación de las obras del mayor hospital público de las islas. Castro ha citado como testigo a Rodrigo de Santos para el próximo 24 de febrero.

La Fiscalía también remitió al juez numerosas facturas de la compra y reforma de la sede del partido. Con todo ello, el juez investigará si existe conexión entre los empresarios que supuestamente financiaron la compra de la sede del PP y la adjudicaciones públicas que se les concedieron en esa época por parte de gobiernos populares en las islas.

En esta nueva pieza el juez ha incluido hoy el testimonio de un constructor de la isla, que realizó obras de forma simultánea en el Palacete del expresident balear, Jaume Matas, y en la sede del partido. El empresario manifestó ante el juez, en el marco de otra pieza del Palma Arena, que Matas le pagó 70.000 euros en negro por las obras de reforma de su vivienda.

El magistrado ha incluido también la declaración en sede policial del empresario Daniel Mercado, que resultó adjudicatario de numerosos concurso públicos a cambio, supuestamente, de abaratar al máximos los costes de las campañas electorales del partido en las islas. Mercado esta imputado en la pieza 27 del Palma Arena.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?