La Torre de Madrid ‘habla’ con los peatones
La emblemática torre, en fase de reforma, convierte sus bajos en escaparates interactivos sobre la historia del edificio


Madrid
Los edificios en obras se comunican poco con los ciudadanos. Prácticamente, nada. Lo habitual es que un gran telón con mensajes publicitarios cubra el andamiaje del edificio mientras se culmina la rehabilitación. Los arquitectos del colectivo Zuloark quieren que la Torre de Madrid, en plena fase de reforma, se comunique a sí misma y dialogue con los ciudadanos que caminan delante de ella.


Y para ello han convertido, de acuerdo con la constructora y propietaria Metrovacesa, los bajos de la torre en grandes escaparates que emiten mensajes sobre la historia y anécdotas del edificio y que interactúan con los peatones. Grandes letras en yeso blanco pintadas sobre los vidrios de los escaparates, una pared de conos naranjas iluminados con luces LED que funcionan como pantalla de textos interactiva, y futuras actuaciones callejeras de mimos y actores corporales convertirán este espacio en una de las muchas galerías culturales alternativas de la capital.


A través de un programa informático, los conos naranjas también muestran a través de colores el nivel de ruido de la zona y el que generan los viandantes cuando pasan por delante del escaparate.


Uno de los directores del proyecto, Manuel Domínguez, asegura a la SER que han utilizado material de la propia obra para pintar los cristales. En cuanto a los mensajes escritos, los arquitectos han buscado datos históricos del rascacielos como su altura( 145 metros),cuando se construyó(entre 1954 y 1960) ó anécdotas como el alojamiento en la torre de la actriz italiana, Sofía Loren, mientras grababa la película El Cid y las ventanas que se iluminaron en la fachada durante la visita oficial a Madrid del presidente de Estados Unidos, Eisenhower en 1959. Ahora se pueden contemplar en los escaparates de la Torre las siglas IKE , que es como se conocía familiarmente al General.
Ver Madrid ‘a vista de pájaro’ desde la calle


Los arquitectos quieren que los peatones disfruten de las vistas de Madrid aunque no puedan subir a la azotea. Y, ¿cómo se consigue?. A través de una instalación audiovisual que se colocará en los escaparates y que retransmita en directo las imágenes que capta una cámara situada en lo alto del edificio. En palabras de este colectivo , se trata de “democratizar” las vistas de la capital de España.
Otra de las propuestas pasa por programar actuaciones callejeras de mimos y actores corporales a las puertas de la torre . Uno de los arquitectos de Zuloark, Manuel Domínguez, lo explica de manera gráfica:“Intentamos generar en el peatón el efecto de ponerse unas gafas de observación de la ciudad, similar a las que nos ponemos cuando visitamos un museo. Se trata de estar atento a lo que pasa en Madrid”.
En cuanto a la presencia de la empresa en este proyecto , los arquitectos huyeron de poner el logo de la compañía a modo de logotipo y optaron por realizar una escultura anamórfica en tonos azules que adquiere formas diferentes dependiendo del punto donde se contemple.


Todas estas acciones pretenden , según el proyecto, “ despertar un recurso dormido, un edificio en obras que normalmente permanece de espaldas al ciudadano”.
En estos momentos , la Torre de Madrid alberga viviendas de lujo desde el piso 15 hasta el 30 . La constructora Metrovacesa construye un hotel que ocupará las nueve primeras plantas y que será explotado por la cadena Barceló. El establecimiento será el cuarto de Barceló en Madrid y contará con categoría de cuatro estrellas superior. Sumará una superficie de 22.000 metros cuadrados y 246 habitaciones, y dispondrá además de otras instalaciones, como son restauración, salas de reuniones, 'spa' y otros espacios comunes.

Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...




