Economia y negocios

¿Dónde meto mis ahorros?

Depósitos, renta variable y fija e inmobiliario son las opciones de los pequeños inversores

Madrid

José Antonio, Carlos y Merche tienen sus ahorros de toda la vida en depósitos de sus respectivas entidades bancarias. Los tres lamentan la baja rentabilidad que obtienen por ellos, pero no se animan a aumentar el riesgo e invertir en renta variable, en la bolsa. La renta fija, la deuda, tampoco da en la actualidad intereses sustanciosos, debido a la reducida inflación.

Los depósitos dan de media un 0,5%, pero con la inflación en negativo -los precios sufrieron una caída del 1,3% en enero- el ahorrador no pierde poder adquisitivo. David Cano, socio de Analistas Financieros Internacionales (AFI), avisa de que "en lo que tenemos que fijarnos es en el tipo de interés real. Es preferible un tipo del 0,5% con una inflación del -1%, que un tipo de interés del 5% con una inflación del 6%, porque en este último caso estoy perdiendo dinero. El consuelo que hoy nos cabe es que, dado que la inflación es negativa, algo estoy ganando", explica.

Queda también la opción de invertir en un inmueble y luego alquilarlo, algo no exento de riesgos, y ya hemos visto cómo han bajado los precios durante la crisis, pero da una rentabilidad del entorno del 5%. Gabriela Barone, asesora comercial de la inmobiliaria Remax, sostiene que "es una buena época para invertir y luego alquilar, porque las casas que se venden tienen un valor inferior a los 250.000 euros, la segunda mano. Como inversión es una buena posibilidad porque el alquiler siempre cuenta con clientes: o se separan, o tienen niños, o vienen de fuera o se independizan", resume.

Según los últimos datos del INE, la compraventa de viviendas subió en 2014 por primera vez en 4 años, un 2,2%. Pero ascendió sólo el intercambio de casas de segunda mano (un 18%), algo que ocurre desde 2012. La vivienda nueva sigue cayendo (un 17%), una constante desde el año 2010.

REPORTAJE AHORRADORES

02:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0694920150216123224/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00