Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

La Izquierda Plural pide bajar el IVA de la luz, el agua y el gas

Asegura que es una cuestión de voluntad política que podría paliar la pobreza energética que sufren cerca de siete millones de personas en España

La Izquierda Plural pide bajar el IVA de la luz, el agua y el gas

Reducir el IVA de los servicios básicos, electricidad, gas, agua y transporte público. Es lo que pedirá esta semana el grupo de la Izquierda Plural en el pleno del Congreso mediante una proposición de ley para bajar del 21% al 10% el IVA de la energía y reducir el del agua y el del transporte público del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

La iniciativa, impulsada por la diputada de ICV, Laia Ortiz, recuerda que España es el país de la UE con los precios más caros de la electricidad después de Malta y Chipre y denuncia el efecto devastador que está teniendo sobre las familias tanto la desmesurada la subida de la factura doméstica de los servicios básicos como el incremento del IVA al que tributan, que desde 2010 ha subido cinco puntos, del 16 al 21% en el caso de la energía, pasando del 7 al 10% en el caso del agua y el transporte público.

La proposición señala que, en el caso de la luz y el gas, España es el país de Europa con el IVA más alto –un 21%- sólo superada por Eslovenia, Portugal y Finlandia, y muy por encima de otros países como Reino Unido (5%), Italia (10%) o Grecia (13%) cuyos gobiernos aplican tipos reducidos que permiten a sus ciudadanos ahorrar en el pago de unos servicios esenciales. Además, el grupo de la Izquierda Plural recuerda que se trata de una mera cuestión de voluntad política ya que el artículo 102 de la Directiva Comunitaria del IVA permite a los estados miembros aplicar un tipo impositivo reducido al suministro de gas natural, de electricidad y de calefacción urbana, siempre que no exista riesgo de distorsión de la competencia.

En este sentido la iniciativa recuerda que hay precedentes como el que aplicó Italia en 2007 tras solicitar y recibir la autorización de la Comisión para aplicar un tipo reducido del IVA al consumo eléctrico doméstico.

En lo que se refiere al suministro de agua, sólo Estonia, Eslovaquia y Finlandia, con tipos por encima del 20% tienen un IVA más alto que el 10% que se aplica en España. La proposición de ley pide bajarlo al 4% amparándose en la citada Directiva comunitaria del IVA.

La misma reducción se plantea para el transporte público, un servicio actualmente gravado en España con el 10% frente a países como Reino Unido, Dinamarca, Holanda, Irlanda o Malta donde no se paga IVA.

En España hay más de siete millones de personas víctimas de la pobreza energética, según el último informe de la Asociación de Ciencias Ambientales correspondiente al año 2012, una situación que se ha agravado de forma exponencial desde el comienzo de la crisis.


MÁS INFORMACIÓN

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?