Últimas noticias Hemeroteca

El peligro de las 'doulas' que recomiendan comerse la placenta

Matronas presentan un informe sobre las "falsas expertas" en maternidad

Matronas, enfermeras y juristas han presentado un informe sobre las "falsas expertas" en maternidad /

Informe Doulas es una investigación que este lunes presenta el Consejo General de la Enfermería y que analiza los peligros del creciente fenómeno en España de las doulas, nuevas figuras que se presentan como expertas y consejeras en el embarazo y en el parto. Ha sido elaborado por matronas, enfermeras y juristas.

El informe trata de demostrar y documentar que las doulas están poniendo en riesgo la seguridad de las mujeres y de sus bebés. En los casos más extremos -alerta la investigación- alientan rituales sectarios propios de sociedades subdesarrolladas y contrarios a la salud pública y al sentido común.

Por ejemplo, recomiendan a la mujer comer su propia placenta: cocida, triturada o encapsulada. También promueven que no se corte el cordón umbilical al recién nacido y que se espere a que se pudra, se seque y caiga solo. El informe señala que los consejos "sesgados e interesados" de estas "falsas expertas en maternidad" figuran además convencer a las futuras madres para que entren ellas en el paritario dejando fuera al padre. Otro ejemplo es lo que las doulas denominan la "violencia obstétrica" con el que tratan de impedir que las embarazadas acudan a su ginecólogo y a su profesional sanitario.

Las matronas ya advirtieron hace meses al Ministerio de Sanidad de que estas doulas, que se anuncian en decenas de páginas web, carecen de formación sanitaria, practican el intrusismo, suponen un peligro y son un negocio porque cobran hasta 1.200 euros por sus servicios.

El informe asegura que no existe norma o regulación oficial que defina a las doulas, ni que delimite unas mínimas competencias o determine su formación. Dice que este rol está siendo ocupado por personas sin formación sanitaria alguna: "bailarinas, monitores de esquí, cocineras, gimnastas, expertas en yoga...".

Y denuncia que se trata de un "negocio muy lucrativo". La investigación afirma que el precio para que una doula preste su "asistencia" durante el parto ronda los 1.200 euros. Los cursos para convertirse en doula llegan a costar hasta 2.000 euros, pese a que el título y el carnet que se obtiene carecen de reconocimiento oficial alguno.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?