Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

La Audiencia reactiva la detención del etarra de Juana Chaos

La Audiencia Nacional podría abrir el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por enaltecimiento del terrorismo

De Juana Chaos, junto con su mujer, en una imagen de archivo. /

Después de que el gobierno de Nicolás Maduro hiciera caso omiso en mayo del año pasado al requerimiento español para que las autoridades venezolanas verificaran si el terrorista se encontraba en ese país, este lunes el juez Eloy Velasco se ha dirigido de nuevo a Interpol para que verifique si el etarra Iñaki de Juana Chaos está residiendo en Venezuela y, en caso de ser así, que le detengan, para iniciar el proceso de extradición por la reclamación que existe contra él por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

España no alberga muchas esperanzas de que De Juana Chaos sea detenido y que Venezuela acceda a su extradición. Hace casi un año, la Audiencia Nacional reclamo al país caribeño que verificara si el terrorista había llegado a Caracas después de la publicación de una imagen junto a su mujer saliendo de un supermercado de esta ciudad.

Ni Interpol ni Venezuela contestaron al requerimiento español que se ha vuelto a actualizar ahora con la nueva imagen, publicada por 'El Mundo', del terrorista que aparece en Chichiriviche, un pequeño pueblo de Venezuela.

Hay además cuestiones jurídicas que dificultan la entrega a España. Destaca que la orden de busca y captura contra De Juana es por un delito que posiblemente no se encuentre tipificado en el ordenamiento jurídico venezolano, ya que el procedimiento por el que se le reclama es enaltecimiento del terrorismo penado con hasta dos años de cárcel, que es además el límite mínimo por el que se accedería a la entrega, según el convenio de Extradición suscrito con Venezuela en 1990.

Si finalmente el juez Velasco recibe información oficial de Interpol, comenzará a formalizar la petición de extradición a España.

El Partido Popular valora las informaciones publicadas sobre De Juana Chaos. / ATLAS

Delito de enaltecimiento en un mitin

El delito de exaltación del terrorismo se pudo cometer durante el homenaje que se le rindió el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián a su salida de prisión. En ese acto se leyó un documento con el texto 'Aurrera Bolie' (Adelante la Pelota) atribuido por la Guardia Civil y la Universidad Autónoma de Barcelona a De Juana Chaos, en el que se alentaba a continuar con la lucha armada.

Las víctimas, indignadas

Algunas asociaciones de víctimas del terrorismo han enviado a la Audiencia una petición expresa para que se active, con la máxima urgencia, la localización y detención del terrorista para ponerlo a disposición de la Justicia española.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?