Economía y negocios

CaixaBank lanza una opa sobre el 100% del cuarto banco portugués

La entidad española espera completar la operación durante el segundo trimestre de 2015

Sede de la entidad en la avenida Diagonal de Barcelona / CaixaBank

Madrid

CaixaBank, primera entidad financiera española por cuota de mercado, ha lanzado una oferta pública de adquisición (opa) sobre el 100% de BPI, el cuarto banco de Portugal por volumen de negocio. Actualmente, el banco presidido por Isidre Fainé es el primer accionista, con el 44,1% del capital y cuatro asientos en el consejo de administración.

La cotización de CaixaBank, al minuto

<p>Sigue en <em>Cinco Días</em> la reacción de los mercados a la operación anunciada por CaixaBank.</p>

La oferta, establecida en 1.329 euros por acción, es un 27% superior al precio del cierre de BPI ayer lunes. CaixaBank explicó en su comunicación a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) de Portugal que la operación está condicionada a que se eliminen de los estatutos de BPI la limitación del 20% de los derechos de voto y a que el nivel de aceptaciones permita a CaixaBank superar el 50% del capital.

La entidad española considera "fundamental que su capacidad de voto en BPI esté en proporción a su participación económica" y espera que la operación se complete durante el segundo trimestre de 2015. La voluntad del banco español es "finalizar la asimetría que actualmente existe entre su participación económica y su representación en el consejo e incrementar su participación en el capital social" de la entidad portuguesa.

CaixaBank anuncia que, "para facilitar la mejora de la rentabilidad de BPI en el mercado portugués", planteará "potenciales áreas de cooperación entre las dos entidades con el objetivo de desarrollar sinergias, reducir costes e incrementar fuentes de ingresos". Asimismo, el banco español espera "que esta oferta de adquisición de acciones tenga un impacto positivo en el beneficio recurrente por acción de CaixaBank dede el momento inicial".

La inversión de CaixaBank en el portugués BPI se remonta a 1995, cuando adquirió el 6,51% del capital por 4.200 millones de pesetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00