Política

Catalá: "No considerar la imputación como delito es una artimaña dialéctica"

El ministro de Justicia critica los argumentos del PSOE tras conocerse que Chaves y Griñán han sido citados como imputados por el caso de los ERE

Catalá: "No considerar la imputación como delito es una artimaña dialéctica"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este martes de "artimaña dialéctica" el argumento del PSOE de que la imputación no conlleva delito, para no exigir a Manuel Chaves y José Antonio Griñán su actas de parlamentarios tras haber sido citados a declarar como imputados por el caso de los ERE.

 No obstante, ha defendido en los pasillos del Senado la postura del PP respeto a las imputaciones al afirmar que la imputación no presupone culpabilidad y, por tanto, no tiene por qué llevar consigo la dimisión.

Más información

"Hay quienes creen que tienen que ir dos pasos por delante", ha criticado Catalá, quien ha cuestionado tanto que algunos partidos hayan establecido la exigencia de la dimisión cuando se produce una imputación como que cuando llega el momento de aplicar ese precepto, no se haga.

El titular de Justicia ha asegurado que la decisión del Supremo de citar a Chaves y Griñán a declarar como imputados responde al funcionamiento normal de las instituciones y es consecuencia de una investigación de la que ambos aforados han sido informados, al tiempo que ha insistido en el respeto del Gobierno a las instituciones jurídicas.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha querido pronunciarse sobre la conveniencia de que los ex presidentes andaluces abandonen sus escaños y ha subrayado que, durante toda la legislatura, no ha hecho nunca valoraciones sobre este tipo de casos.

Soraya Sáenz de Santamaría: Los socialistas tendrán que demostrar "si lo que dicen, de verdad, sirve para algo"

Catalá: "No considerar la imputación como delito es una artimaña dialéctica"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado, cuando ha sido preguntada sobre si el PSOE debería retirar de sus escaños a Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que no es quien para decir qué debe hacer y que son los socialistas quienes tienen que demostrar "si lo que dicen, de verdad, sirve para algo".

Tras precisar que el Gobierno respeta las decisiones judiciales, ha recalcado que son los partidos a los que les corresponde dar explicaciones políticas "de acuerdo con lo que reclaman a otros y con lo que ellos mismos se han comprometido".

Alfonso Alonso: "Está en juego la credibilidad" de Chaves y Griñán

Catalá: "No considerar la imputación como delito es una artimaña dialéctica"

Por su parte, el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, también se ha pronunciado sobre la petición de la dirección del PSOE a Chaves y Griñán para que renuncien a sus escaños en el Congreso y Senado, respectivamente, si el juez les imputa algún delito y ha considerado que hay discrepacias entre los miembros del partido si finalmente son imputados, remarcando que lo que "está en juego es la credibilidad" de ambos. "Esto es una discusión que tienen los socialistas", ha mantenido Alonso, quien ha añadido que "unos socialistas dicen que sí y otros dicen que no".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00