El director de seguridad ciudadana, detenido por fraude de contratos públicos
Hay 15 detenidos en el marco de la Operación. Junto con el director de seguridad ciudadana de Melilla, hay empresarios y cargos públicos del gobierno autónomo

GRA011. ALICANTE, 07/02/2015.- La Guardia Civil ha detenido a once personas como supuestas integrantes de una organización criminal implicada en más de un centenar de robos de viviendas en Alicante y Murcia, y dedicada al tráfico de estupefacientes. La op(EFE)

Madrid
La Guardia Civil ha detenido a 15 personas en Melilla por presunto fraude de contratos públicos. Entre los detenidos se encuentra el director de seguridad ciudadana de Melilla. Las detenciones se han producido en la ciudad autónoma y en Madrid, Málaga y las Palmas de Gran Canaria.
Entre los detenidos hay empresarios y cargos del gobierno autónomo de Melilla de segundo nivel de momento porque según fuentes de la Guardia Civil hay algún político conocido de Melilla implicado en esta operación.
Todos los detenidos están relacionados con presuntos delitos en la adjudicación de obras públicas por parte de varias consejerías del ejecutivo de la ciudad autónoma, sobre todo la de Medio Ambiente.
Además de los quince detenidos el juez del Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla va a citar a declarar como imputados a alrededor de veinte personas como imputados.
Las investigaciones se iniciaron en el año 2013, cuando la Guardia Civil de Melilla durante el desarrollo de la Operación Ópera relacionada con Delitos contra la Salud Pública y Blanqueo de Capitales, intervino diversa documentación que evidenciaba el desvío de fondos públicos y otros actos de corrupción, en procedimientos de adjudicación de contratos públicos dentro de la Ciudad Autónoma de Melilla.
A finales del año 2013 la Unidad Central Operativa se hizo cargo de la investigación y hace un año después de diferentes registros en casas de particulares se detectó que varias personas gestionaban fondos públicos de forma fraudulenta en connivencia con funcionarios, cargos públicos y directivos de distintas empresas, viciando procesos de contratación y persiguiendo intereses personales o empresariales en lugar del interés general.
La operación que está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. CUATRO de Melilla y la Fiscalía de esa Ciudad Autónoma. La ejecuta el Grupo de Delitos contra la Administración de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, en colaboración con otras Unidades de las provincias afectadas.

Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...




