Ética a diferentes niveles
Comparamos los códigos éticos de los distintos partidos
Madrid
PSOE, Partido Popular, UPyD y Esquerra tienen códigos éticos o de buena conducta de sus afiliados, mientras que Izquierda Unida y el PNV se remiten a sus estatutos para solventar los casos de corrupción. Podemos aprobó en su asamblea constituyente un código ético que obliga a la "renuncia al cargo público o interno" en caso de "ser imputado, procesado o condenado por las faltas y delitos" que deben definirse en un Reglamento aún sin desarrollar, aunque se incluirán los de corrupción y económicos. El de Ciudadanos está en fase de redacción.
En cualquier caso, cada partido pone la línea roja en diferentes momentos de los procesos judiciales por supuestos casos de corrupción. Así, el PSOE, en el artículo 5 del código, señala que será la Comisión de Garantías del partido la que decida sobre los imputados que sólo tendrán que dimitir de manera automática si se les abre juicio oral. El PP también utiliza la vía disciplinaria en un primer momento al abrir expediente informativo a un imputado y expediente disciplinario cuando se llega al juicio oral, pero sólo en algunos casos muy llamativos, como el de la imputación de la exministra Ana Mato, ha exigido el cese de sus cargos.
Esta disparidad de criterio quedó reflejada el mes pasado en la tramitación en el Congreso de los Diputados de las leyes de altos cargos y financiación de partidos. El debate sobre el momento en que deberían dimitir aforados y políticos imputados fue aparcado por el PP por falta de consenso: el PSOE pedía que fuera en la apertura de juicio oral, Izquierda Unida, que fuera la imputación y UPyD, la mera investigación. Habrá que esperar a la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal para retomar el asunto.