Sábado, 26 de Septiembre de 2020

Otras localidades

TVE corrige a Mariló Montero tras las quejas de los médicos

La presentadora aseguró que "el aroma de limón puede prevenir el cáncer"

TVE ha lanzado un comunicado para corregir a su presentadora de 'La mañana de La 1', Mariló Montero tras las recientes quejas de Organización Médica Colegial acerca del consejo sanitario sobre prevención del cáncer que la presentadora de este espacio realizó el pasado mes de enero.

"Tenemos aquí un limón, lo tienen el casa, coja el limón, o la naranja, acérqueselo a la nariz, la puede olor y si aprieta un poquito sale el olor y se puede llenar toda la casa", decía Mariló Montero durante la sección 'Saber vivir' de su programa en La 1 antes de explicar ciertas propiedades curativas de este cítrico: "El aroma de limón puede prevenir el cáncer. Veremos si también puede prevenir el cáncer los aceites esenciales, si tienen los mismos efectos anticancerígenos que la pieza de fruta".

El comentario de la presentadora se debía a una interpretación muy particular de un estudio de la universidad alemana de Ruhr-Bochum. Levantó polvareda en redes sociales, en lo que se volvió a considerar una nueva salida de tono de Mariló.

No quedó ahí la cosa ya que, hace pocos días, la Organización Médica Colegial (OMC) elevó sus protestas al Defensor del Espectador: "La OMC quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad", aseguraba la carta en la que también se afirmaba: "Consideramos que no se puede frivolizar sobre un tema tan sensible como el cáncer y menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión".

Esta carta ha provocado la reacción de TVE que en un comunicado ha tirado de las orejas a su presentadora asegurando que "‘Saber Vivir’ no puede ni debe aconsejar la práctica de la aromaterapia como vía para la prevención del cáncer, ni de cualquier otra técnica o terapia que no esté avalada por las organizaciones médicas del ámbito de la oncología en nuestro país. Se hace necesario aclarar este hecho tras la difusión en ‘Saber Vivir’ de una noticia sobre el aroma de cítrico y su posible efecto en células tumorales de laboratorio, basada en un estudio desarrollado y publicado por la Universidad del Ruhr (Alemania)".

En este comunicado, TVE ha querido aclarar, no obstante, que todo cuando se aconseja y comenta en materia de salud dentro de esta sección de 'La mañana de La 1' con indicaciones prescrita "siempre por los médicos del programa, tanto los que participan en directo en el plató como los que intervienen grabados en vídeo.Todos los médicos participantes están debidamente titulados y con acreditada experiencia clínica. Cuando corresponde, por la naturaleza del contenido, los mensajes sanitarios son complementados por otros profesionales también titulados como farmacéuticos, fisioterapeutas, dietistas o psicólogos clínicos, entre otros especialistas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?