El Supremo revisa la sentencia sobre el asedio al Parlament de Catalunya
Fiscalía y letrados de las instituciones catalanas solicitan que se anule el fallo y se dicte una nueva sentencia que condene a los presuntos responsables
Madrid
El Alto Tribunal ha acogido la vista de casación de la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a 18 jóvenes y aplico una falta a otro. En ese fallo existía el voto particular del magistrado Fernando López Marlaska quien razonaba en su exposición que había suficientes elementos en los hechos probados como para condenar a 10 personas.
En la vista del Supremo, los abogados del Parlamento de Cataluña y de la Generalitat han solicitado una nueva sentencia y no la repetición del juicio al considerar- en la línea de Grande Marlaska- que los hechos probados demuestran que se perpetró un delito contra las altas instituciones del Estado. Estos letrados señalan que hay responsables de ese ilícito penal.
Entre tanto, la fiscalía ha solicitado la repetición del juicio. Por su parte los abogados defensores de los acusados, ahora absueltos, consideran que la parte acusadora ha llegado al Supremo a realizar un discurso político y en ningún caso jurídico.