Obama pide combatir las raíces del extremismo
60 líderes mundiales se reúnen en Washington para debatir sobre la amenaza terrorista

Comparecencia de Barack Obama en la Cumbre Contra el Extremismo Violento celebrada en Washington / BRENDAN SMIALOWSKI (AFP)

Nueva York
Barack Obama ha pedido a los líderes mundiales, reunidos en la Cumbre Contra el Extremismo Violento celebrada en Washington, que acaben con las raíces ideológicas, económicas y políticas del terrorismo. Para el presidente de EEUU, además, de aumentar la seguridad, los países tienen que “terminar con el ciclo de odio” a través de oportunidades y libertad.
“Cuando la gente está oprimida y los derechos humanos son negados, particularmente siguiendo líneas sectarias o étnicas, cuando se silencia a los disidentes, se alimenta el extremismo violento”, dijo Obama ante una audiencia de ministros de 60 países.
Siguiendo una línea parecida a su discurso del miércoles, el presidente volvió a señalar que la “narrativa terrorista” que busca justificar la violencia del Estado islámico o de Al Qaeda como un enfrentamiento con Occidente, es una “fea mentira”.
Aunque, según dijo, Estados Unidos y sus aliados no se detendrán en su misión de degradar y eventualmente derrotar a los extremistas en Siria, Irak, Yemen o Somalia, Obama señaló que las sociedades musulmanas también deben aceptar su responsabilidad y combatir las raíces del extremismo. “Las naciones deben ser capaces de romper los conflictos sectarios que actúan como imanes para el extremismo”, aseguró y puso como ejemplo que “la guerra en Siria solo terminará cuando pueda haber un proceso de transición inclusivo”. “Combatir la pobreza es una parte importante de la guerra contra el terror”, sentenció.
El secretario de estado, John Kerry, calificó la discusión sobre la respuesta que hay que dar al terrorismo como “un debate tonto en los medios sobre lo que hay que hacer”. “Tienes que hacerlo todo. Tienes que sacar a la gente que está ahora en el campo de batalla. Pero eres algo estúpido si todo lo que haces es eso y no previenes que más gente vaya al campo de batalla”, explicó.
Ban Ki-moon, el Secretario General de la ONU, enfatizó que la lucha contra el terrorismo no puede ser una justificación para prácticas incorrectas. “Nunca encontraremos el camino descartando nuestra brújula moral”, dijo. “Necesitamos mentes frías. Necesitamos sentido común. Y nunca debemos temer a las leyes”. Ban añadió que mejores sistemas políticos y económicos son tan importantes como la respuesta militar al terrorismo. “Las balas no son varitas mágicas”, dijo. “Los misiles pueden matar terroristas, pero el buen gobierno mata al terrorismo”.
El ministro de exteriores de Jordania, Nasse Judeh, pidió a los líderes mundiales “enfrentar las causas de raíz”, incluyendo la “alienación política”, el desempleo, la pobreza y el analfabetismo. “Se trata de educación, educación educación; oportunidad, oportunidad, oportunidades; fortalecimiento, fortalecimiento, fortalecimiento”
Críticas a Obama
La cumbre ha suscitado críticas en EEUU por el uso del lenguaje que está haciendo la Casa Blanca. Obama y sus ayudantes han evitado poner la etiqueta de terrorismo “musulmán” o describir la ideología como “islámica” o “yihadista”. Según fuentes de la Casa Blanca hay una lógica estratégica: poner esas etiquetas a creencias nocivas y asesinatos en masas sería hacer el juego de los terroristas que aseguran que EEUU está en guerra con el Islam en sí mismo.
Sin embargo, los críticos consideran que este lenguaje evasivo es un signo de que Obama no es capaz de enfrentar la amenaza del islam militante. Las palabras vagas, dicen, proyectan incertidumbre y debilidad.




