PP y PSOE no logran sumar nuevos apoyos a su pacto antiterrorista
El Congreso da luz verde al acuerdo con el voto en contra de PNV y la Izquierda Plural y la abstención de CiU y UPyD

El diputado y secretario de Organización del PSOE, César Luena, observa el panel de votaciones durante el pleno del Congreso. / Zipi (EFE)

Madrid
En una votación en la que no ha estado ningún miembro del Gobierno, salvo el ministro de Sanidad, el primer pacto de legislatura sellado entre PP y PSOE ha sido aprobado hoy en el pleno del Congreso con los mismos apoyos con los que inició su tramitación parlamentaria, los de los diputados de UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias.
PP y PSOE han salido del debate solos en su foto conjunta tras haber fracasado en su intento de sumar a más grupos a su acuerdo contra el terrorismo yihadista. Lo admitía el popular Rafael Hernando al señalar que lamenta que “por motivos oportunistas, ideológicos o de otro tipo”, otros grupos no hayan sabido ver que este pacto, aunque “no nos inmuniza contra el terror, sí nos hace más fuertes para responder a su tiranía”. Hernando ha señalado que entiende que no suscriban el pacto quienes no condenan el terrorismo pero ha mostrado su incomprensión porque no lo hayan hecho otras fuerzas que sí condenan la barbarie terrorista.
Más información
En términos parecidos se expresaba el socialista Antonio Hernando que, consciente del resultado inapelable de la votación parlamentaria, finalizaba su intervención señalando que “aunque hoy no coincidamos en el voto, sé que nos une el horror frente al terror y estoy convencido de que todos compartimos un alto y claro “sí a la libertad, no al terrorismo, y con eso a mí grupo hoy le basta”.
Ambos, PP y PSOE, han definido su acuerdo como imprescindible para dar respuesta a las nuevas amenazas terroristas que requieren de nuevas herramientas e instrumentos y han apelado de forma reiterada a la unidad contra el terrorismo.
La Izquierda Plural y el PNV han votado en contra por considerar que se trata de un pacto electoralista, ineficaz, y regresivo con las libertades. Ambos han hecho especial hincapié en la consagración implícita en el acuerdo de la prisión permanente revisable, que han preferido calificar como cadena perpetua. El diputado de la Izquierda Plural, Joan Coscubiela, ha señalado que “eso que forma parte de la genética del populismo penal del PP creo que no puede estar nunca en los comportamientos de la izquierda en sus planteamientos, entre otras cosas porque no conozco ninguna batalla política que se haya ganado asumiendo la ideología del adversario y me parece muy grave porque un movimiento táctico nunca puede hipotecar el futuro de unas políticas especialmente en el ámbito penal”.
Emilio Olabarría, del PNV, también ha reprochado al PSOE haber firmado un pacto que choca con su propio acervo ideológico, ha tildado de inconstitucional la prisión permanente revisable y ha añadido que “da la impresión de que este acuerdo sirve para afianzar liderazgos no suficientemente asentados por un lado y, por otro, encubrir deficiencias en la gestión gubernamental. En cualquier caso, como suele ocurrir en materia antirrerorista, siempre buscando réditos electorales”, ha remachado.
Los esfuerzos de última hora tampoco han servido para sumar al acuerdo a UPyD y CiU que finalmente han optado por abstenerse. Rosa Díez ha reprochado a PP y PSOE no haber tendido la mano al diálogo ni haber buscado el consenso mediante una negociación real de sus enmiendas. Además, considera que el texto es una “chapuza que genera inseguridad jurídica”, por lo que ha responsabilizado a populares y socialistas de las consecuencias impredecibles de su decisión que, lejos de combatir el terrorismo, podría dejar resquicios legales a que algunos condenados pidan salir antes de la cárcel.
Por su parte, y aunque PP y PSOE les han aprobado alguna enmienda técnica, CiU ha manifestado su rechazo al texto tal y como está redactado y también a la prisas por aprobarlo mediante un procedimiento de urgencia. Jordi Jané ha señalado que están abiertos a seguir trabajando en las enmiendas que se plantearán en el Senado pero ha justificado su abstención diciendo que “no aprueban la forma bipartidista en la que PP y PSOE” han llamado hoy al resto de grupos a sumarse a su acuerdo.




