Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Sigue en directo la rueda de prensa del Consejo de Ministros
ATLETISMO

Pablo Torrijos rompe la barrera de los 17 metros en el triple salto

El saltador castellonense y el mediofondista Adel Mechaal brillan con luz propia en los Campeonatos de España bajo techo

Pablo Torrijos, durante un salto en los campeonatos de España de 2014

Pablo Torrijos, durante un salto en los campeonatos de España de 2014 / ALBERTO POZAS

El triple salto ha dejado de ser una de las disciplinas olvidadas del atletismo español: en el transcurso del campeonato de España absoluto de pista cubierta, celebrado este fin de semana en las instalaciones de Antequera, Pablo Torrijos ha triturado el récord de España de triple salto, superando la barrera de los diecisiete metros con un salto de 17.03 metros y colocándose también como mejor atleta europeo de la temporada.

Un salto con el que este joven Castellonense llega con garantías de pelear una medalla en el próximo europeo de Praga, que tendrá lugar en marzo, después de haber superado el anterior récord de 16.87 metros que tenía Raúl Chapado desde 1998. En estos momentos lidera el ránking europeo del invierno, por delante del ruso Dmitriy Sorokin (16.94).

Torrijos, haciendo gala de una técnica y un poderío físico al alcance de muy pocos saltadores del momento, ha conseguido esta marca en su tercer salto, adelantando a su compañero Jorge Gimeno que con 16.67 metros también se ha clasificado para el campeonato de Europa. Dos compañeros de equipo y también de entrenamientos, a las órdenes de Claudio Veneziano en Castellón.

Una 51ª edición del campeonato nacional de pista cubierta que ha dejado grandes marcas y en total 34 con mínima para el próximo europeo, que tendrá lugar en Praga a principios del mes de marzo. El malagueño Borja Vivas, con un lanzamiento de 20.66 metros, fue uno de los grandes triunfadores junto con Ruth Beitia en salto de altura (1.95 metros) y Kevin López en los 800 metros. Histórica también la doble victoria del atleta catalán Adel Mechaal en 1.500 metros y 3.000 metros.

Jorge Ureña resucita las combinadas

Palmarés:

ALBERTO POZAS

60 metros: Ángel David Rodríguez

400 metros: Samuel García, Pau Fradera, Indira Terrero y Aauri Lorena Bokesa

800 metros: Kevin López, Luis Alberto Marco, David Palacio, Manuel Olmedo y Victoria Sauleda.

1.500 metros: Adel Mechaal, Diego Ruiz, Marc Alcalá y Manuel Olmedo

3.000 metros: Adel Mechaal, Jesús España, Roberto Alaiz, Sebastián Martos, Alberto Sánchez y Carlos Alonso

Longitud: Eusebio Cáceres y Jean Marie Okutu

Triple salto: Pablo Torrijos, Jorge Gimeno, Patricia Sarrapio y Ruth Ndoumbe

Altura: Ruth Beitia y Miguel Ángel Sancho

Peso: Borja Vivas, Carlos Tobalina, Yosier Toledo y Úrsula Ruiz

60 metros vallas: Josephine Onyia y Caridad Jerez

El nombre de Jorge Ureña ha sido el leit motiv del campeonato: este joven alicantino, todavía en categoría sub23, se ha quedado a apenas diez puntos de batir uno de los récords de España más míticos y antiguos de la nómina de plusmarcas nacionales como es el del heptathlon. El de Onil ha realizado una combinada prácticamente perfecta con marcas de escándalo como los 7.58 metros en longitud o los 7.94 segundos de las vallas. Finalmente han sido 6.051 puntos, un nuevo récord de los campeonatos y una marca que le colocan como tercer mejor europeo de la temporada: al europeo de pista cubierta los atletas de combinadas van por invitación, y es una marca que abre las puertas de esta competición a Ureña. La nota agridulce ha llegado cuando se ha quedado a apenas diez puntos del récord nacional de Antonio Peñalver, aunque ha pulverizado el récord de su categoría sub23.

Más de treinta españoles con mínima para Praga

El campeonato de España ha dejado una buena cuenta de atletas con marca mínima para participar en el próximo europeo de Praga en marzo: son 34 en total, teniendo en cuenta atletas como Adel Mechaal y Manuel Olmedo que tienen en dos pruebas. Es previsible que en especialidades como lanzamiento de peso masculino y diversas carreras de fondo y mediofondo llevemos tres atletas, el máximo que permite la organización.

A partir de ahora, empiezan las cábalas para saber quiénes son los elegidos: Adel Mechaal se proclamó doble campeón en 1.500 y 3.000 metros, y está por ver qué distancia elige para este campeonato, dejando un hueco libre en la otra prueba para otro español. Manolo Olmedo, favorito al título de 1.500 metros, se retiró en su serie semifinal con molestias en el gemelo.

Y hay atletas que todavía tienen oportunidades para mejorar sus prestaciones antes de que termine el plazo para realizar esta mínima: el pertiguista Didac Salas lo intentará en Malmoe, y la saltadora Concha Montaner lo hará en un control en Valencia: en el nacional se quedó a apenas 6 centímetros de esta mínima.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?