Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
Política

Cinco diputados de Baleares no registran ninguna iniciativa en el Parlament

Todos son del PP y entre ellos están los presidentes de los consells de Ibiza y Menorca, Vicent Serra y Santiago Tadeo

Fotografía de archivo del Parlamento Balear. / Parlament de les Illes Balears

Fotografía de archivo del Parlamento Balear.

Palma de Mallorca

Cinco diputados del Parlament de les Illes Balears no han presentado en los tres años y medio que llevamos de legislatura ni una sola iniciativa en la cámara. Todos son del PP. Entre ellos están los presidentes de los consells de Ibiza y Menorca, Vicent Serra y Santiago Tadeo, el vicepresidente primero, Pere Palau, la secretaria de la mesa, Eulalia Llufriu y el ex presidente de la cámara Pere Rotger. Además, de los 59 diputados, y excluyendo al president del Govern, José Ramón Bauzá, son 11, también todos del PP los que no superan las diez iniciativas presentadas. El diputado más activo es el socialista Vicenç Thomàs con 4.610, casi cuatro veces más que todas las del PP juntas.

En las filas populares hay diputadas como Antonia Vallès con 3 preguntas en pleno o el diputado Llorenç Galmés con 7 que apenas intervienen ni tienen tampoco actividad alguna en el registro de la cámara. Otra diputada popular, Rosa Maria Bauzá suma ocho iniciativas, 6, Misericordia Sugranyes y llama la atención las cero propuestas de Pere Rotger que dejó de ser presidente de la cámara hace dos años y sigue sin registrar ni una sola iniciativa.

En total, y hasta el último parón navideño, el Parlament balear ha registrado 30.034 iniciativas. La gran mayoría, casi un 70 por ciento son del PSIB PSOE, casi un 30 por ciento de Més y no llega al 5 por ciento las del Partido Popular.

En las filas conservadoras, Mabel Cabrer es la más activa con 151, seguida por Fernando Rubio y Carlos Veramendi con 138 cada uno. Rubio justifica las bajas cifras de participación de la gran mayoría de diputados populares en que la tarea del diputado del grupo que apoya al Govern va más allá, dice, de las preguntas en pleno o comisión, de las preguntas con respuesta escrita o las solicitudes de información.

No lo ven igual en la oposición. En el PSIB, que suman más de 20 mil iniciativas, Vicenç Thomàs con más de 4.500 y Francina Armengol con 3.300 son los más activos. Thomàs lamenta que muchos diputados del PP vayan únicamente al Parlament a cobrar.

En Més, Biel Barceló roza las 3 mil iniciativas y Fina Santiago las supera por poco. La diputada econacionalista apuesta por cambiar el reglamento y que no cobren lo mismo los diputados que apoyan al Govern que los que están en la oposición.

En Més proponen además un cambio de reglamento para acabar con las preguntas de autobombo que hacen en cada legislatura los grupos que apoyan al ejecutivo. En el PSIB apoyan este cambio y en el PP lo rechazan.

Los populares reconocen que ellos tienen el mismo derecho que el resto de diputados a controlar al gobierno. Dice Fernando Rubio que no tiene sentido cambiar el reglamento y recurre al y tú más asegurando que eso ya lo hacía también el Pacte.

En el PSIB PSOE, Vicenç Thomas, asegura que en la legislatura pasada intentaron cambiarlo pero los diputados de UM no estuvieron por la labor. Cree que debería implantarse un sistema que no fuera proporcional tal y como ocurre en el Congreso de los Diputados.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir