Apple construirá dos nuevos centros de datos, los primeros en Europa
Estarán ubicados en Irlanda y Dinamarca y utilizarán energías renovables
Madrid
Apple seguirá apostando los próximos años por el 'cloud computing', y para ello quiere ampliar su 'nube' propia, que da soporte a sus principales servicios como iCloud, Siri o la plataforma de mensajería iMessage. Una inversión necesaria desde el punto de vista del buen funcionamiento de la red, que debe estar lo más próxima posible al usuario para tener un buen rendimiento.
<p>Eléctrico y autopilotado. Este vídeo muestra sus posibles avances</p>
Por eso la compañía ha anunciado ahora la construcción de dos centros de datos en Europa. Los países elegidos han sido Irlanda y Dinamarca, en Galway y Jutlandia, respectivamente.
Al igual que el resto de 'datacenters' de la compañía, las nuevas plantas se alimentarán exclusivamente a partir de fuentes de energía renovable. Apple trabajará también con empresas de la zona para desarrollar proyectos de energía eólica y de otras fuentes. La compañía añade que estos son los centros con menor impacto medioambiental que ha construido heasta ahora.
Los dos nuevos centros de datos ocuparán un total de 166.000 metros cuadrados cada uno. Apple tiene previsto que empiecen a operar en 2017. Para el proyecto de Athenry, en Irlanda, Apple recuperará tierras antes utilizadas para cultivar árboles no autóctonos y reforestará el bosque Derrydonnell Forest con árboles autóctonos.
"Nos entusiasma poder impulsar el desarrollo de instalaciones industriales verdes en Irlanda y Dinamarca, y desarrollar sistemas energéticos que aprovechen sus recursos eólicos", ha dicho Lisa Jackson, vicepresidenta de Iniciativas Medioambientales de Apple, que ha querido recalcar el "compromiso verde" de la compañía.
Irlanda, nuevamente elegida
No sorprende que Irlanda sea de nuevo el lugar elegido para Apple para una de sus mayores infraestructuras en el continente. El año pasado, la Comisión Europea ya comenzó a investigar las posibles ventajas fiscales que el país podría estar concediendo a la empresa norteamericana con el objetivo de comprobar si respetan las normas comunitarias.