Los españoles vamos más a los bares y menos al súper
Las ventas de las tiendas de distribución se retraen en España por el aumento del consumo en Hostelería, según el consejero delegado del Grupo Día
Madrid
Los españoles hemos aumentado el consumo en bares y restaurantes entre un 3% y un 4% en 2014, fieles a nuestras costumbres, mermadas con la crisis económica. Ese ascenso de la Hostelería ha repercutido en un descenso de las ventas de las tiendas de distribución, según ha explicado el consejero delegado de Grupo Día, Ricardo Currás, en la presentación de resultados de la compañía.
Sus tiendas vendieron en España el año pasado sólo un 0,4% más que en 2013 (5.219 millones de euros), mientras que en Portugal cayeron un 7,2% (876 millones), además de por la mayor actividad fuera de casa, por la bajada de la población y, sobre todo, se notó menos en el beneficio de la empresa por la caída de los precios en el sector.
Para Currás, el consumo en España en 2015 "va a tener una evolución positiva porque las cifras de empleo están mejorando y los ciudadanos van a tener algo más de dinero en el bolsillo como consecuencia de las rebajas fiscales".
El Grupo tiene previsto "abrir más tiendas cerca de las playas españolas", para estar más "cerca de donde estén los consumidores en cada momento", ha apuntado el consejero delegado. También se estudia la creación de una nueva enseña en Madrid este año para las tiendas de Eroski adquiridas.
En conjunto, el Grupo Día registró un beneficio neto ajustado de 267 millones de euros en 2014, un 8,4% más que en 2013, impulsado especialmente por la buena marcha de las ventas en Francia.