Sociedad

Un terremoto de magnitud 5,2 obliga a desalojar un hospital en Cuenca

La Red Sísmica Nacional ha informado que el epicentro se ha situado en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel y que ya se han registrado varias réplicas en torno a 3 grados de magnitud en la escala de Richter

Puerta de la Clínica Recoletas, desalojada tras el seísmo. / SER CUENCA

Madrid

Un terremoto con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel ha sacudido la 'zona centro' de España. El temblor, de magnitud 5,2 en la escala sismológica de Richter y una profundidad de 10 kilómetros según ha confirmado el Instituto Geológico Nacional, ha sacudido esta tarde a las 17:16 la zona centro de la Península Ibérica. El terremoto ha afectado a las localidades de Ossa de Montiel, Villarobledo, Socuellamos y Tomelloso. Y el epicentro se ha situado a 85 kilómetros de Albacete y 176 kilómetros de Madrid, donde este sismo se ha sentido especialmente.

Este movimiento sísmico ha sido el más intenso registrado en España desde el año 2012, cuando otro de 5,6 grados tuvo lugar en la costa atlántica frente a Lalin (Pontevedra).

Así contó la SER el terremoto con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete)

00:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150223174533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Energía equivalente

Según datos del Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), el terremoto de Ossa de Montiel ha liberado una energía equivalente a 100 toneladas del explosivo TNT.

'Estaba tumbada en el sofá y he oído un ruido y he notado un temblor'

00:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150223175158/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“Lo más extraño es que se ha producido en una zona intraplacas, en la placa euroasiática, en una zona donde apenas hay registros previos de terremotos”, ha explicado el presidente del ICOG, Luis Suárez. Según Suárez, el seísmo posiblemente se haya producido en una falla de desgarre. “Puede haber réplicas, pero serían inferiores y posiblemente no las percibamos”, añade el presidente del ICOG.

Mapa de movimientos sísmicos en las últimas 24 horas. El de Albacete, uno de los de mayor escala. / CSEM - EMSC

Zonas afectadas

Una vecina de Ossa de Montiel ha comentado en la SER que "está un poco impresionada, que no sabe muy bien que ha pasado". "He oído un ruido y he sentido un temblor, como que se movía la casa. Todos nos hemos puesto en alerta, mi padre, mi madre...", ha comentado.

"Cuando he oido eso, lo primero que me ha venido a la cabeza es terremoto, pero aparentemente no veo ningún tipo de destrozo", ha reiterado. La Policía Nacional ha confirmado que se ha producido un "pequeño terremoto" que "ha afectado a la zona centro" del país.

Comunicado del ministerio de Fomento.

Como consecuencia del seísmo, el Hospital Recoletas de Cuenca está siendo desalojado según han informado fuentes del Servicio de Emergencias 112. El Hospital Recoletas, perteneciente al grupo hospitalario del mismo nombre, está situado a unos 170 kilómetros de localidad de Ossa de Montiel. Según fuentes consultadas por SER Castilla-La Mancha, 100 personas han sido desalojadas por activación del protocolo de seguridad.

Las fuentes del 112 han apuntado que de momento se desconoce si se han causado daños en Castilla-La Mancha, donde se ha sentido en la mayoría de sus provincias.

Entre los últimos terremotos que han sacudido España destaca el que asoló la localidad murciana Lorca en 2011.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00