Política
Debate del estado de la nación

Examen a las cifras de Rajoy

El presidente ha presumido de que deja mejores datos económicos de los que se encontró; sometemos a examen sus afirmaciones

Portadas de junio de 2012 que recogen el rescate a la banca española.

Madrid

Mariano Rajoy ha dedicado su intervención durante el debate del estado de la nación a hacer una balance de resultados de su gestión al frente de la última legislatura y a recalcar que el país se encuentra en la senda adecuada para acabarla mejor de lo que el presidente lo heredó. Estas son sus principales afirmaciones y lo que los datos dicen sobre ellas.

El rescate

El presidente ha defendido en su discurso que la "gran política social" de su gobierno ha sido "no pedir el rescate". Rajoy ha explicado que gracias a no haberlo pedido se han podido fijar líneas rojas que no se han sobrepasado. "El Ejecutivo se negó a salir de la crisis a expensas de los pensionistas, los parados y la caja de la Seguridad Social", ha subrayado.

España solicitó un rescate de hasta 100.000 millones de euros para sus bancos en junio de 2012 aunque Luis de Guindos prefirió llamarlo "préstamo". "Las condiciones se van a imponer a los bancos y no al Estado español", recalcó el ministro de Economía. El Gobierno usó finalmente 41.000 millones.

Rajoy insiste en vender que no pidió rescate pero la hemeroteca lo discute

Todas las portadas de aquellos primeros días de junio de 2012 recogieron el rescate bancario pedido por España. "Rescate a España", tituló El País a toda página; "Rescate sin humillación", también El Mundo a toda página; Abc tituló "Europa financia a la banca sin condiciones para España"; La Razón tituló "España despeja el rescate" y destacó que el Gobierno "logra un préstamo de hasta 100.000 millones para la banca sin condiciones"; "Rescatados", llevó El Huffington Post sobre una foto de familia del Gobierno de Rajoy; "Europa sale en ayuda de la banca: 100.000 millones de euros", destacó El Periódico de Catalunya, que hablaba de "rescate blando".

El paro

El presidente del Gobierno ha presumido de que "2014 es el primer año de la crisis desde 2006 en que se crea empleo y se reduce el paro". Efectivamente, ahora hay casi 480.000 parados menos que hace un año y se han creado algo más de 434.000 empleos.

"Con los datos de enero de 2015 ya podemos decir que hay 74.000 parados menos que en el primer mes de la legislatura, enero de 2012", ha detallado Rajoy, recalcando que deja al país mejor de lo que se lo encontró. Según la serie histórica de los datos de paro registrado, que elabora el Servicio Público de Empleo Estatal, en enero de 2015 había 4.525.691 parados, frente a los 4.599.829 del mismo mes de 2012. Es decir, concretamente el paro registrado se ha reducido en 74.138 personas desde que Rajoy está en el Gobierno. El dato, eso sí, sigue a años luz de las cifras anteriores a 2008, año del comienzo de la crisis: en julio de 2006, por ejemplo, se registraron 1.954.984 parados en las oficinas públicas de empleo; es el dato histórico más bajo.

Si tomamos la Encuesta de Población Activa como indicador para medir el desempleo en España, que incluye también a los parados que no se apuntan en las oficinas de empleo y que es el único indicador homologado internacionalmente, la tasa de paro del último trimestre de 2014 ascendió al 23,7% de la población activa. Rajoy heredó una tasa del 24,19 % (dato del primer trimestre de 2012). Antes de la crisis, la tasa se situaba en un idílico 9,6% (último trimestre de 2007).

Tasa de paro por trimestres, según la Encuesta de Población Activa

La cara B de la tasa de paro es la población activa, que se ha derrumbado desde el inicio de la crisis por la emigración y el efecto desánimo. Por tanto, aunque la tasa de paro es menor, hay menos trabajo.

De hecho, hoy hay 170.000 parados más en España que cuando Rajoy tomó las riendas del Gobierno.

Tipos de contrato

Rajoy ha asegurado que "uno de cada dos puestos de trabajo que se crearon en 2014 según la EPA era indefinido". En su turno de réplica, Pedro Sánchez ha afirmado que ese dato no es cierto.

Según la Encuesta de Población Activa correspondiente al conjunto del pasado año, el número de asalariados subió en 389.600, de los que 212.800 obtuvieron contratos indefinidos y 176.800, temporales. 1,09 de cada dos.

Aunque los primeros, efectivamente, son mayoría, el ritmo de creación de empleo temporal fue superior: 5,3% anual, frente al 2% de los indefinidos. La contratación temporal ha caído bruscamente con la crisis porque esos trabajadores han sido los primeros en ser despedidos. Sin embargo, en los últimos trimestres se constata que ese tipo de contratación crece a un ritmo más rápido que la indefinida; es habitual en todo caso que, tras una crisis, primero crezca la contratación temporal y –cuando las expectativas se asientan– ya venga la indefinida.

Crecimiento trimestral del producto interior bruto

Crecimiento económico

El presidente ha presumido de que durante el último año y medio "la economía crece mes a mes". De acuerdo con la contabilidad nacional, el incremento trimestral del PIB es, efectivamente, positivo desde el tercer trimestre de 2013.

Tasa de crecimiento anual del PIB

Además, Mariano Rajoy ha destacado que 2014 se cerró con un incremento del producto interior bruto del 1,4%. "Es el primer año en que se crece desde el inicio de la crisis", ha recalcado.

Aun así, en términos absolutos, aún no se han alcanzado niveles anteriores: el PIB es un 1,8 % menor que cuando Rajoy accedió al poder y un 6% más bajo que antes de la crisis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00