Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Oxfam acusa a tres bancos franceses de especular con el hambre

Oxfam acusa a tres bancos franceses / Intermón Oxfam

Oxfam acusa a tres bancos franceses

París

Tres grandes bancos franceses, BNP Paribas, Société Générale y la banca de inversión Natixis (del grupo BPCE), han sido señalados con el dedo por especular con el hambre por Oxfam. “Al gestionar fondos de inversión que buscan beneficios con las variaciones de los precios de precios de materias primas de alimentación, se aumenta la volatilidad y complica el acceso de las poblaciones más necesitadas a los recursos alimentarios”, estima Clara Jamart, de la Oxfam France.

En 2013 la organización humanitaria, Oxfam, denunció a los principales bancos franceses por ofrecer vehículos altamente tóxicos de productos agroalimentarios. Entonces acumulaban 18 fondos de inversión con un volumen de 2.580 millones de euros. Pese al compromiso público de varios institutos para abandonar esas prácticas, los tres grupos mencionados “persisten en estas prácticas” y detentan ahora más de 3.561 millones .

BNP Paribas es el peor alumno, según la ONG, al haber abierto incluso varios fondos más con esas características y Natixis siguen ofreciendo a sus clientes productos de inversión similares; mientras Société Générale “ha mejorado su transparencia, cumplido con su compromiso de no abrir más fondos de este tipo , pero sigue moviendo activos superiores a 1.300 millones ligados de un modo otro a los precios alimenticios”, sostiene Jamart.

Sólo Crédit Agricole “ha abandonado esas actividades”, asegura Oxfam. La organización critica también al Gobierno francés, por no haber puesto en marcha las medidas legislativas aprobadas por el Parlamento sobre transparencia en los mercados financieros.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir