Sociedad
Debate sobre el Estado de la Nación

Rajoy anuncia un cheque de 1.200 euros anuales para las familias monoparentales

También avanza una bonificación especial para la conciliación de los autónomos

Spanish Prime Minister Mariano Rajoy speaks during a debate on the state of the nation at the Congress of Deputies ("Las Cortes") building in Madrid on February 24, 2015. Although not in the Spanish constitution the debate has been established as a parlia / PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

Ninguna medida concreta para reducir la pobreza, ninguna medida concreta para reponer los recortes en sanidad, educación o dependencia, ningún compromiso económico con los enfermos de hepatitis C. Ni una linea sobre estos problemas sociales en el largo discurso de Mariano Rajoy.

Sobre política social, el presidente del Gobierno únicamente ha anunciado la creación de un nuevo cheque para familias monoparentales formadas por un progenitor y dos hijos. Se trata de una ayuda de 1.200 euros al año, es decir, cien euros al mes.

Rajoy ha recordado que en la reforma fiscal ya se incorporaron "cheques familiares" de 1.200 euros anuales para familiares numerosas o con ascendientes o descendientes con discapacidad.

Ahora se extiende ese cheque a las familias monoparentales con un progenitor y dos hijos de tal manera que, según Rajoy, en conjunto el número de beneficiarios por estas ayudas superará el millón de personas.

El otro anuncio relacionado con políticas sociales realizado esta mañana por el presidente es el de una bonificación especial para facilitar la conciliación de los trabajadores autónomos. La medida pretende que los autónomos puedan contratar a un trabajador en el caso de tener que dedicarse al cuidado de los hijos menores de siete años o a familiares en situación de dependencia. Según Rajoy, se trata de que tengan las mismas facilidades que un trabajador por cuenta ajena.

Por lo demás, Mariano Rajoy se limitó en su discurso a citar proyectos ya aprobados o conocidos como las leyes de Protección a la Infancia, la del Tercer Sector y del Voluntariado, un marco de actuación para las personas mayores y el tan anunciado Plan Integral de Apoyo a la Familia del que no especificó sin embargo como se esperaba ninguna de sus medidas.

Medida electoralista

La directora de la web Masola Rosa Maestro señala que la medida anunciada por Rajoy llega demasiado tarde y es electoralista. "Ahora que vienen las elecciones se acuerdan de las familias monoparentales para que les votemos cuando el Gobierno no nos ha hecho caso en toda la legislatura para que cumpliesen el compromiso aprobado de reconocernos como familia numerosa", señala la responsable de esta web que orienta a las madres solas. Rosa Maestro se muestra muy escéptica y está convencida de que Rajoy tampoco cumplirá en este caso su promesa de hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00