Sociedad

El terremoto de Albacete reaviva la polémica del 'fracking'

El PSOE de Castilla la Mancha pide la retirada de todos los proyectos aprobados por la Junta en la zona

Un voluntario de Cruz Roja en la plaza de Ossa de Montiel (Albacete) tras el terremoto / Manu EFE

Albacete

El terremoto que se ha podido sentir en media España el pasado lunes ha vuelto a poner sobre la mesa la polémica del fracking, la extracción de gas mediante la inyección de agua a presión con componentes químicos en el subsuelo. El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir la paralización de todos los proyectos de fracking en la zona. Los alcaldes de algunas localidades de la provincia de Albacete han mostrado su rechazo a estas prácticas, independientemente del color político.

El regidor socialista de El Bonillo, Juan Gil espera que el terremoto del lunes haya sido un toque de atención y sirva para paralizar estos proyectos de fractura hidráulica. El alcalde popular de Munera, Pedro Pablo Sánchez, asegura que están en contra del fracking y que por el tema medioambiental puede ser más peligroso que beneficioso.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha negado que se haya hecho ningún sondeo ni prospección de fracking en la comunidad. El ejecutivo regional sin embargo ha aprobado que la empresa ‘Oil and Gas Capital’ pueda iniciar la búsqueda de gases no convencionales en la zona. El Colegio de Geólogos ha señalado por otro lado que si bien es cierto que el fracking puede producir terremotos, estos en todo caso no llegarían a los 3 grados de magnitud, y el del lunes fue de 5,2. Además, explican que para que una empresa pueda llevar a cabo un proyecto de fracking primero es necesario un estudio de la zona para comprobar su riesgo sísmico.

El PSOE de Castilla la Mancha también va a llevar al Parlamento regional la revisión de la ubicación del almacén de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca), que se sitúa a 148 kilómetros de Ossa de Montiel, lugar del epicentro de terremoto del pasado lunes. Enresa, la empresa nacional de residuos orgánicos ha señalado que este tipo de instalaciones pueden aguantar hasta terremotos de magnitud 8,el impacto de un avión militar tipo F-16A Falcón Fighter, inundaciones de 10 metros sobre el nivel del mar, una explosión de gas y vientos severos de 125 metros por segundo.

La nota curiosa en torno al terremoto la ha apuntado el técnico de Medio Ambiente de los ayuntamientos albaceteños de El Bonillo y Lezuza, Antonio Sánchez. Asegura que teniendo en cuenta las coordenadas del terremoto que ha facilitado el Instituto Geográfico Nacional, el epicentro del terremoto se habría situado en una finca propiedad de la familia de María Dolores de Cospedal, presidenta de la Junta de Castilla la Mancha y secretaria general del PP, en la localidad de El Bonillo. El Instituto Geográfico Nacional da como referencia del epicentro el noreste de Ossa de Montiel porque es el núcleo de población más cercano, pese a que el epicentro del terremoto se encuentra sobre territorio del municipio de El Bonillo.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00