Sociedad
Según la Asociación Española de Estudio del Hígado

Sanidad propone tratar a los pacientes con Hepatitis C en tres semanas

Hasta ahora, estos enfermos “esperan entre dos y cuatro meses” desde que su médico le prescribe el tratamiento hasta que lo recibe

GRA135 MADRID 20/2/2015 El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. EFE/ÁNGEL DÍAZ / ÁNGEL DÍAZ EFE

Madrid

Los pacientes con Hepatitis C tienen una bomba de relojería en su hígado, no saben cuándo, pero en cualquier momento, puede detonar. Por eso, estos enfermos llevan mucho tiempo denunciando que el tiempo juega en su contra, y más si hablamos de pacientes en fases avanzadas de la enfermedad.

El Comité de Expertos del Ministerio de Sanidad se ha propuesto acortar esos eternos tiempos de espera.

A día de hoy, desde que un médico pide uno de estos potentes tratamientos, hasta que llega a los enfermos, “pueden pasar entre 2 y 4 meses”, según ha explicado el doctor Esteban Mur de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH), “en mi hospital por ejemplo [Hospital Universitario Vall d'Hebron] entre el 1 de noviembre hasta el 20 de enero no se dio ningún tratamiento porque tenían que cerrar el presupuesto del año”, ha añadido.

Según ha explicado el Presidente de la AEEH, Jaume Bosch “los expertos han escrito en el borrador del Plan que los pacientes deben esperar como máximo un plazo de tres semanas”, para recibir los nuevos tratamientos.

Pero para aplicar esa medida, “habría que retirar muchas de las Comisiones de Control de las Comunidades”, ha advertido el doctor Jaume Bosch, que junto a su compañero Esteban Mur ha criticado duramente el papel de esas comisiones que “se crearon para poner trabas administrativas, para retrasar la prescripción y por tanto el pago del tratamiento”.

ANDREA COMAS

Rajoy 'vende' en el congreso "la solucióN global de la hepatitis C"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha terminado su última intervención en el Debate del Estado dela Nación diciendo que "España es el primer país de Europa que le da una solución global a este asunto, a todos los enfermos de hepatitis C. Vamos a hacerlo porque ahora es cuando se puede hacer”. Mariano Rajoy ha cerrado su discurso con este compromiso. Pero ese mensaje no va más allá de lo ya anunciado por el propio Ministerio de Sanidad en las últimas semanas. Desde el equipo de Alfonso Alonso han aclarado a la Cadena SER que detrás de las palabras del Presidente del Gobierno “no hay ninguna novedad”. "Una solución global", como ha dicho Mariano Rajoy, es básicamente lo mismo, que decir, 'Plan Nacional de Abordaje de la Hepatitis C’, un Plan en el que está trabajando el Comité de Expertos y Hepatólogos desde hace más de un mes. Precisamente, ese mismo comité, ya el pasado viernes, informó de su recomendación de tratar a todos los pacientes con los nuevos tratamientos en cuanto se detectasen las primeras lesiones moderadas en el hígado.

Según los médicos expertos en Hepatitis C, el plan diseñado por el Comité de Expertos del Ministerio es modélico, pero no pasan por alto dos detalles vitales, que alimentan sus temores.

Primero, por ahora es un simple borrador, es decir, aún debe ser ratificado por las Comunidades Autónomas. Son las que pagan los tratamientos, y por tanto, son las que tienen la última palabra sobre su aplicación y viabilidad.

GRA124. MADRID, 20/02/2015.- Manifestantes en el exterior del Ministerio de Sanidad, donde hoy se han reunido las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes con representantes del Ministerio para conocer el contenido del Plan Estratégico Nacio / Zipi

Y segundo detalle, este plan sin financiación corre peligro, “si no hay un plan financiero específico puede haber complicaciones”, según el doctor Mur. Por eso, vuelven a reclamar una partida presupuestaria propia como ya se hizo con el Plan Nacional del Sida.

Alta eficacia de los tratamientos

La Asociación Española para el Estudio del Hígado, en su Congreso Anual también va a publicar un estudio que han realizado sobre la eficacia de los pacientes tratados en nuestro país. Según el dato preliminar que han avanzado ante los medios “cerca del 90%” de los pacientes tratados se han curado".

Hasta ahora, el éxito de los nuevos tratamientos se basaba en ensayos en los que se hablaba de una curación de entre el 90 y 95%.

Desde la AEEH también ha aclarado que los pacientes que están falleciendo por Hepatitis C en este momento “no es porque no hayan recibido la medicación”, sino porque “hace 3 o 4 años no pudieron administrarles medicamentos” tan potentes como los actuales.

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00