El Supremo concede el asilo al disidente kazajo Alexander Pavlov
La Audiencia Nacional ya emitió un fallo en el que suspendía la extradición, pese a que el Ministerio del Interior había señalado en un informe que Pavlov era un riesgo para la seguridad pública sin ofrecer razones
Madrid
El disidente kazajo, Alexander Pavlov seguirá en España tras el fallo que acaba de hacer público el Tribunal Supremo. Era la última parada de los recursos para impedir su extradición y que le fuera concedido el estatuto de asilado político.

Alexander Pavlov

Alexander Pavlov
Por eso el fallo de Alto Tribunal señala que los argumentos de la Audiencia Nacional sobre el riesgo para la seguridad nacional que significaba Pavlov han sido rebatidos de forma implacable por los magistrados
Y lo han sido porque la Audiencia no quiso admitir la demanda de asilo del disidente basándose en esas razones de seguridad y ahora el Supremo le recuerda que debería haberse denegado esa petición y en ningún caso no admitirla. Es decir, sí no estaba clara la situación del solicitante, la decisión debería haber sido positiva desde el inicio.
Alexander Pavlov es un ciudadano kazajo que lleva desde 2009 denunciando el régimen dictatorial del presidente Narzabayev. Fue parte del personal de seguridad del disidente Muktar Abliazov, en la actualidad refugiado en el Reino Unido. Ha recibido amenazas de muerte y ese habría sido su destino en la capital Astaná.

Alfonso Ojea
Licenciado en CC Información por la Universidad Complutense. Responsable de la sección de Tribunales...




