Tribunales
CASO GÜRTEL

Ruz mantiene imputado al mediador de la pretendida fuga de Correa a Panamá

Javier Tudela ayudó al supuesto líder de la Gürtel a evadir 2 millones a Suiza y medió con la cónsul de Panamá para que Correa obtuviera un permiso de residencia en ese país, donde pretendía escapar poco antes de su detención

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha rechazado la petición formulada por el empresario Javier Tudela de la Concepción, quien solicitaba el archivo de su imputación en el caso Gürtel.

En su auto, al que ha tenido acceso la Cadena SER, Ruz recuerda que Tudela habría participado en 2007 “en la ocultación” de más de dos millones de euros de Francisco Correa, transfiriéndolos a una cuenta en Suiza.

También habría intermediado con la entonces cónsul de España en Panamá, Leonor Hallax, “al objeto de que Correa obtuviese, previo pago de una cantidad de dinero, un permiso de residencia” en este país.

Según el magistrado, Correa buscó ese permiso de residencia panameño para “ocultar la obligación de tributar en España e impedir una eventual acusación por delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales”.

El caso Gürtel estalló en febrero de 2009, precisamente porque la policía advirtió al entonces titular del juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de que Francisco Correa pretendía fugarse a Panamá. El juez, que llevaba meses las investigaciones en secreto, ordenó las detenciones al temer que escapara el principal implicado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00