Ocio y cultura

“¡No salimos a cenar por tus jodidos cuadros!”

Jaime Sordo González desmitifica la figura del coleccionista suntuoso

El coleccionista Jaime Sordo. EFE

Madrid

 Es presidente de la Asociación Coleccionistas Arte Contemporáneo 9915. Dice que no está a la atura de Abelló ni de las Koplowitz y que tiene más pasión que dinero. Pero acumula más de 300 piezas. La primera la compró adelantando cuatro talones de su sueldo nada más terminar la carrera de ingeniería en el año 68. Su nombre es Jaime Sordo González.

 ¿Qué hace falta para ser coleccionista además de dinero?

No hace falta dinero, hace falta pasión; hace falta vibrar ante las obras; hace falta conocimiento; hace falta leer mucho, vivir mucho, visitar ferias, visitar galerías y, sobre todo, que cuando estés delante de una obra te enamores. El hecho económico condiciona al tipo de obras al que puedes acceder, pero con poco dinero se pueden conseguir cosas que te produzcan el mismo efecto.

¡Pero se necesita dinero para comprar arte!

Los coleccionistas de a pie (y no hablo de Abelló ni de las Koplowitz) nos quitamos de ir de vacaciones o de salir a cenar para comprarnos una obra de arte. A veces tu pareja te dice: “¡Ya está bien! ¡No salimos a cenar por tus jodidos cuadros, que además no me importan un bledo!“.

¿El coleccionista mercadea?

No, el coleccionista no vende. Cuando un coleccionista se desprende de una obra lo hace porque se ha producido un divorcio, porque mira la pieza queriéndola ver y siente que ya no le trasmite nada. Cuando se produce eso, en el 90% de los casos, se recurre a la transacción y no a la venta.

¿En qué medida ha afectado la crisis a los coleccionistas?

Es verdad que en el mercado del arte funciona la ley máxima de la oferta y la demanda, y que Lehman Brothers nos ha afectado a todos. Pero los coleccionistas no se van de las ferias. Podrán retirarse a los cuarteles o hacer menos locuras que en una época de bonanza, pero no desaparecen.

¿Cómo de importante es ARCO para los coleccionistas de arte contemporáneo?

ARCO es el punto fuerte del coleccionismo en España, es la estrella. Pero en el mundo hay ferias muy importantes, como la Frieze de Londres o la Art Basel de Miami.

¿Quiere decir que la Feria de Madrid está en segunda fila?

No se trata de estar en primera o segunda fila. Es evidente que en Londres y en Miami encontramos una presencia internacional que no tiene ARCO. Tiene buenas galerías, pero no las primeras. En esos sitios estás tocando con la crème de la crème. Aunque también es verdad que la dirección de la Feria ha hecho una apuesta por el mercado internacional. De las 240 galerías que hay, 160 son extranjeras. Esto es vital para darle valor.

¿Cree que ARCO 2015 acabará siendo un éxito?

Hay que esperar a los datos, pero tengo percepciones. Nunca he visto tanta gente como este año en los dos días de profesionales. Ha estado llenísimo. Las galerías están muy contentas porque han vendido. Muchos dicen: “Yo desde ayer ya estoy ganando”; es decir, que han cubierto los gastos de estar aquí. El fin de semana ARCO se convierte en el circo del arte. La gente viene a ver y a visitar, y con todo el derecho, pero no es el momento en el que se producen ventas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00