Economia y negocios

¿Es realmente una segunda oportunidad?

Con la nueva ley de segunda oportunidad los particulares podrán renegociar sus deudas con los bancos, del mismo modo que lo hacen las empresas

Las deudas de las familia, objeto de la ley de segunda oportunidad.Getty Images

Madrid

Los particulares que no puedan pagar su hipoteca podrán saldar su deuda con el banco en un concurso de acreedores. Pero habrán de entregar no sólo la vivienda hipotecada, sino también el resto de su patrimonio. Así quedarán liberados, aunque no baste para saldar la deuda. Pero no plenamente. Si antes de cinco años la economía del hipotecado mejorase, el banco podrá reclamarle más.

Con la nueva ley de segunda oportunidad los particulares podrán renegociar sus deudas con los bancos, del mismo modo que lo hacen las empresas. Establece un sistema extrajudicial pautado para buscar un acuerdo entre el banco y el particular que le debe dinero, para renegociar la devolución de la deuda. Esta renegociación puede contemplar quitas, es decir reducción de la deuda, o en el caso de los hipotecados también la entrega de la vivienda y la cancelación de la deuda con ello. Lo que es la dación en pago. Es algo que también se puede hacer ahora. Y mientras se está negociando con el banco, no se podrá ejecutar la hipoteca.

La novedad es que si no hay acuerdo, se pasa a un concurso de acreedores. En ese caso es el juez el que decide. Y ahí, una persona que deba a un banco por una hipoteca saldaría la deuda su la casa hipotecada y el resto de su patrimonio, por ejemplo el choche, dinero colocado en un fondo de inversión o una parcela en el campo, si es que posee esos bienes. Aunque la suma de todo esto no fuese suficiente para pagar la deuda, esta quedará saldada. Pero no de forma totalmente definitiva. La ley de segunda oportunidad señala que si en el plazo de cinco años la situación de deudor consiguiera una mejora sustancial, el banco podría revocar ese perdón de una parte de su deuda.

El Consejo de Ministros también ha prorrogado dos año más la suspensión de desahucios para las familias con especial vulnerabilidad. Y al mismo tiempo ha ampliado los supuestos en los que una familia puede considerarse así.

Finalmente, para estas familias de especial vulnerabilidad que estén hipotecadas se eliminan las llamadas cláusulas suelo, que limitan la bajada del tipo de interés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00